62% de los ticos cree que “gran parte de los problemas nacionales se resolverán cuando metan más delincuentes a la cárcel”
Ocho de cada diez nacionales considera que se requiere mano dura
En momentos en que Costa Rica se encamina a un tercer año de violencia récord, el 62% de los ticos cree que “gran parte de los problemas nacionales se resolverán cuando metan más delincuentes a la cárcel”.
Esa fue una de las principales conclusiones de la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), la cual fue dada a conocer este jueves, en donde también resalta que el 80% de los nacionales está muy de acuerdo con la aseveración de que “Costa Rica debe ser gobernada con mano dura”.
Cuando se le pregunta a los nacionales si la democracia es el mejor sistema para manejar los conflictos en nuestra sociedad, hay un 12% que está en desacuerdo con esa aseveración.
Por otra parte, un 72% del total de encuestados manifestó estar a favor de la idea de que el “presidente de la República está obligado a llegar a acuerdos con la oposición política”. Un 23% dijo estar en contra de este enunciado.
La encuesta fue realizada a la población mayor de edad, costarricenses o extranjeras residentes nacionalizadas y usuarias de telefonía celular. El error de muestreo asciende a un 3,3 % y un 95% de confianza.
Al llegar a la mitad del 2025, Costa Rica se encamina hacia un tercer año récord en materia de violencia y homicidios.
Para este martes 17 de junio, el país contabilizó 412 asesinatos, lo que implica tres incidentes más que el mismo período del año anterior.
Solo el fin de semana anterior se contabilizaron 11 asesinatos, incluidos dos incidentes triples.
Si el ritmo de 2,45 homicidios diarios se mantiene, al finalizar diciembre, el país sumaría un aproximado de 895 casos, lo cual lo acercaría al récord histórico de 907 casos que se presentaron en 2023.
La violencia está relacionada con una disputa entre bandas criminales por el territorio y la droga, según las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Ante este panorama, diversos actores políticos cuestionan la labor del gobierno y consideran que las acciones ejecutadas a la fecha han sido insuficientes y poco efectivas, a tal punto que se plantean que Costa Rica está perdiendo la batalla contra el narcotráfico.
“Los 11 homicidios en dos días nos debe llevar a una reflexión profunda, pero sobre todo, hacerle un llamado vehemente, respetuoso y urgente a todos los cuerpos policiales del país, para que articulen y coordinen cada una de sus acciones, para que enfrenten unidos el crimen organizado, ya que vemos que con la acción ordinaria no hemos logrado reducir los homicidios en nuestro país”, dijo Gilberth Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.
A la fecha, el gobierno de Rodrigo Chaves ha señalado que urge modificar las leyes para evitar que criminales peligrosos y reincidentes anden libres, sin importar que cometen una y otra vez actos ilícitos.
“Dejemos el mito del pobrecito y la falta de oportunidades que algunas personas proponen, como la diputada Gloria Navas. No hay manera de resolver en el corto plazo el problema de la criminalidad, más que aislar a las personas que es dudable que se puedan corregir. Hemos tenido algún avance, pero todavía no tenemos, por ejemplo, la ampliación de la prisión preventiva para ciertos delitos que implican un peligro para la sociedad. No podemos seguir dando abrazos a los que dan balazos”, dijo Chaves anteriormente.