551 ciclistas conquistarán Costa Rica en la ruta más retadora del planeta
Enviar

Se recorrerán aproximadamente 226 kilómetros en bicicleta durante tres días por diversas zonas del país, desde el calor de Playa Jacó hasta el frío en Turrialba, pasando por ríos y montañas y concluyendo en la siempre bella Playa Bonita en el Caribe. Así será la edición número 25 de la Ruta de los Conquistadores que arranca hoy.

ACCIÓN conversó con el fundador del evento, Román Urbina, quien tuvo la iniciativa de crear la actividad especial para promover el deporte en el país desde 1993.

“Me siento muy contento de poder estar aquí 25 años después, es una pasión que he seguido durante todo este tiempo, todo cambia, todo pasa. La idea de poder influenciar siendo embajador de un deporte a nivel nacional e internacional es algo que siento como una gran bendición de Dios”, comentó Urbina.

Al reto se sumaron 525 competidores en la modalidad de ruta clásica y 26 en aventura, para un total de 551 ciclistas.

“Este año vendrá gente de muchísimos países, periodistas de todo el mundo, y se grabarán varios documentales donde millones de personas verán nuestro país y eso es muy bueno para todos. La ruta generará el ingreso de divisas, trabajos, es una bendición que por medio del deporte se vea beneficiada la economía del país”, explicó Román.

Del total de concursantes inscritos, 416 son costarricenses y 109 extranjeros provenientes de países como Canadá, México, Aruba, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Panamá, Puerto Rico y Granada.

También participarán corredores de Europa provenientes de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, Polonia y Noruega.

Urbina indicó que competirán atletas elite del Nacional Ultra Endurance Series (NUE) de Estados Unidos, como Dylan Johnson que rompió todos los récords en las últimas competencias.

Algunos de los ciclistas nacionales que participarán son Paolo Montoya, y Federico “Lico” Ramírez.

Para “Lico”, esta será su decimotercera participación. La primera vez la hizo en 1997, en cinco oportunidades se ha coronado campeón y otros años ha ocupado los primeros lugares de la competencia.

“El año pasado y el antepasado ocupé la tercera posición, no gané ninguna etapa pero he estado ahí arriba presente, que es lo importante”, indicó “Lico”.

El cinco veces ganador de La Ruta será uno de los atletas elite que correrán la edición 25 y espera finalizar con éxito la tercera etapa en Playa Bonita de Limón para festejar no solo el gane sino también su cumpleaños.

Al consultar sobre cuál de las etapas será la más fuerte, el creador de la Ruta comentó que es algo difícil de saber, explicó que muchos creen que hay etapas que son más complejas que otras y el clima juega un papel muy importante.


Pie de Foto: La competencia se desarrollará en tres etapas: la primera será de Jacó a Hacienda El Rodeo, de Terramall hasta el Catie en Turrialba y como etapa final desde río Pacuare hasta Playa Bonita en Limón.

 

Días de Competencia

Etapa 1

Fecha: 2 de noviembre
Salida: Playa Jacó, Puntarenas
Llegada: Hacienda El Rodeo, Paseo Colón
Distancia: 90,6 km

Etapa 2

Fecha: 3 de noviembre
Salida: Terramall, Tres Ríos
Llegada: Catie, Turrialba
Distancia: 76 km

Etapa 3

Fecha: 4 de noviembre
Salida: Siquirres, río Pacuare
Llegada: Playa Bonita, Limón
Distancia: 592 km
 



Ver comentarios