Enviar
50 años de apoyo económico
El BCIE está cumpliendo cinco décadas ayudando al desarrollo de la región

¿Cómo logra mantenerse una institución durante 50 años?

En estos 50 años de experiencia como banco multilateral de desarrollo, el BCIE ha contado con el apoyo decidido de sus países socios beneficiarios y de la comunidad financiera internacional, lo que unido a su capacidad de adaptación a un entorno de creciente complejidad, han sido las principales fortalezas institucionales que le han permitido no solo mantener su vigencia en el tiempo, sino también posicionarse como el brazo financiero del proceso de integración regional. Durante cinco décadas, el BCIE ha sido un instrumento fundamental para los sectores público y privado de sus países socios beneficiarios, incluyendo a los pequeños y medianos productores, y ha funcionado como un agente financiero eficaz, no solo en la promoción del progreso económico y social, sino también en el desarrollo mismo de proyectos de gran impacto en áreas claves para la integración de la región.

¿Qué significan estos 50 años de la institución para la región?

Durante estos cincuenta años el BCIE ha sido el brazo financiero del proceso de integración regional y está presto a continuar desempeñando con eficiencia y dinamismo su rol. Desde 1960 a la fecha, el BCIE ha otorgado $14.792 millones en financiamiento a Centroamérica. Ha financiado carreteras, hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas, agua potable y alcantarillado. Adicionalmente, su apoyo no se ha limitado a la infraestructura. Ha trabajado en muchos otros sectores, tales como la intermediación financiera, el financiamiento a las mipymes, el turismo, la industria, la agricultura y el desarrollo rural, entre otros.

¿En qué aspectos siente que han mejorado?

Con el paso de los años el BCIE se ha fortalecido financieramente y ha aumentado su valor económico. Esta autonomía le ha permitido impactar significativamente en los procesos de modernización y transformación de la región, no solo contribuyendo a la incorporación competitiva del bloque centroamericano en la economía mundial, sino también brindando respuestas específicas al desarrollo económico y social, bajo un esfuerzo que reconoce la creciente diversidad regional y las distintas etapas de desarrollo en que se encuentran sus países socios beneficiarios.

¿En qué aspectos debería modernizarse el BCIE?

El BCIE se encuentra en este momento en un proceso de definición e implementación de una agenda de reformas, acorde con las mejores prácticas internacionales en materia de banca y desarrollo, por lo que está en el proceso de revisión de su visión estratégica y de su modelo de negocios. Del diagnóstico y propuestas de dicho análisis saldrán recomendaciones que incidirán en una mayor modernización institucional.

¿Cuál es el reto a futuro para el BCIE?

Durante este año el Directorio del BCIE aprobó la Estrategia Institucional 2010–2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, mediante la cual se propone elevar el impacto del BCIE en el desarrollo, apoyar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y contribuir a la reactivación de Centroamérica después de la crisis internacional. El alcanzar estos objetivos será nuestro reto en el corto plazo.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios