Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


5 consejos para sobrevivir a las presas con paz mental

Embotellamientos afectarán a los ticos por varios meses mientras se terminan obras viales.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024 01:59 p. m.


Arreglos viales en carretera generarán presas por varios meses, así que lo mejor es tomarse el asunto por el lado bueno. Canva/La República
Arreglos viales en carretera generarán presas por varios meses, así que lo mejor es tomarse el asunto por el lado bueno. Canva/La República


Las presas no van a desaparecer de la noche a la mañana y por ello, es mejor que usted se arme de paciencia y aplique yoga en el carro para mantener su paz mental.

Lea más: Estas son las medidas de urgencia que anunció el gobierno para mitigar las presas

Estas son 5 recomendaciones que dan los expertos para mantenerse tranquilo en la carretera:

  1. Acepte la realidad: La realidad del país dicta que podrá toparse regularmente con muchas presas y que esa circunstancia se sale de su control y por ello, es mejor no enojarse y salir más temprano.
  2. Carpooling: Haga de su viaje al trabajo un asunto ameno. Varias personas que tienen una misma ruta de destino pueden compartir el carro, lo cual disminuye los carros en la carretera y tiene implicaciones a nivel psicosocial.
  3. Maneje su respiración: El consejo es: periódicamente cierre los ojos, inhale, exhale y deje fluir el aire a través de los pulmones. Se trata de tener más contacto consigo mismo por medio de la respiración.
  4. Música: Escuchar música de su agrado o un podcast de misterio, historia u algún tema interesante le puede ayudar a pasar el rato.
  5. Actividades de agrado: Tras finalizar una larga jornada de trabajo y lidiar con las presas, realice alguna actividad que le dé satisfacción, como salir a caminar, sacar a pasear a la mascota o realizar cualquier otra actividad que la persona sienta que le genera bienestar.

    Lea más: Empleados del Estado de los cantones de Occidente, Cartago, Alajuela y Heredia harán teletrabajo por presas

"Uno puede decir que se tomen rutas alternas o que salga de su casa más temprano, pero tarde o temprano va a encontrarse con un embotellamiento, y ante eso, debe haber una aceptación de esa realidad, que no genere mayor presión que pueda conducir a una elevación en los niveles de estrés".

Elvis Solano, psicólogo clínico de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.