45% de trabajadores independientes deben más de ¢193 mil millones a la Caja
Enviar

Casi la mitad de los trabajadores independientes le deben a la Caja de Seguro Social alrededor de unos ¢193.753 millones.

Así lo confirmó la Dirección de Cobros de esta institución pública, luego de un estudio realizado a esta población económicamente activa con un corte a febrero 2018.

De las 226.051 personas inscritas como trabajadores independientes, el 45% (es decir, unos 104.032) está moroso.

El 90% realiza actividades informales, más del 48% presentan ingresos por montos inferiores a la base mínima de contribución y el 60% tiene edades entre los 40 y 64 años.

Los que más contribuyen a la morosidad son aquellos relacionados con las actividades de comercio como: vendedores a domicilio, vendedores ambulantes, cuya deuda representa un 25,5%.

Le siguen quienes se dedican a servicios comunitarios, sociales y personales con un 17%, y en tercer lugar de los que más deben se encuentran los dedicados a actividades diversas, con un 12,5%.

Estos deudores se exponen al cobro de multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de bienes. También, la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas, entre otras medidas.

La institución ofrece la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables.

Los interesados pueden obtener información en la web de la Caja, al teléfono 2521-5900 o en alguna sucursal.


Ver comentarios