Caja recuperó ¢15 mil millones de patrones morosos en 2017
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El año anterior, la Caja de Seguro Social cobró  ¢15.667 millones a los patronos morosos por concepto de atenciones médicas que recibieron sus empleados, así como por las que recibieron los trabajadores independientes morosos y los beneficiarios.

Si un patrono se encuentra moroso por más de un mes en el pago de las cuotas, el centro médico atiende al trabajador, pues este no es responsable directo del no pago de las cuotas a la Caja, no obstante, el costo de las atenciones médicas brindadas se le cobran al empleador, según lo establece la ley constitutiva de la Caja.

En el caso de trabajadores independientes sucede lo mismo, sin embargo, si en estos casos existe morosidad, la Caja solo brinda el servicio si la situación se clasifica como una emergencia o urgencia, de acuerdo a una resolución de la Sala Constitucional.

“Esto permite que tanto los trabajadores y sus beneficiarios no se vean afectados por el incumplimiento de sus patronos en las obligaciones obreras y patronales, pero que además, permite a la institución recuperar lo invertido en las atenciones”, dijo Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja.

Al 31 de diciembre de 2017, existía un total de 14.480 patronos activos morosos que debían a la CCSS ¢64.580 millones, mientras que 104.462 trabajadores independientes mantenían un pendiente de pago de ¢147.295 millones.  


Ver comentarios