$40: Precio promedio del petróleo en 2016
Enviar

Resumen ejecutivo
El precio promedio del petróleo este año será de $40 el barril, de acuerdo con los pronósticos de los expertos mundiales.
Se trata de un monto menor al que tuvo durante 2015, lo que redundará en un ahorro en la factura petrolera de unos $250 millones.
La caída de la demanda mundial por el bajo crecimiento de la economía mundial, la reciente incorporación de Irán al mercado y la tensión geopolítica con Rusia son algunas claves para entender el fenómeno.
La buena noticia para la economía nacional es que el precio promedio del petróleo en 2016 será de $40 el barril Brent, de acuerdo con los pronósticos de varios expertos mundiales.
Este monto es menor que el precio que se pagó durante 2015 y beneficiará a la economía con una nueva rebaja en la factura petrolera.
Si fuera acertado el pronóstico, el país ahorraría unos $250 millones.
La cifra implica una reducción adicional a la acontecida el año pasado, cuando el petróleo se cotizó, en promedio, en $54 el barril, un 50% menos que en 2014.
La caída del petróleo se explica en parte por la baja demanda mundial, menor a la proyectada y un aumento de la oferta que tampoco fue contemplado.
La baja demanda se explica por el nuevo orden mundial en que los países líderes crecerán poco.
Este año, la producción norteamericana tendrá un modesto incremento del 2,6%, además, este crecimiento sería neutralizado por la desaceleración económica de China, cuyo PIB se espera quede en el 6,3%, en comparación con un promedio del 9% en los últimos años, según el Fondo Monetario Internacional.
Mientras tanto, la economía de la Unión Europea en 2015 tendrá una tasa raquítica de crecimiento del 1,7%, de acuerdo con la misma fuente.
Por el lado de la oferta, el retorno de Irán al mercado exportador, tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear, aumentará la oferta mundial en 500 mil barriles diarios.
Se trata del cuarto país del mundo en reservas petroleras probadas, con unos 157 mil millones de barriles, según la Agencia de Energía Norteamericana.
Además, la organización de países productores de petróleo mantendrá su política de no reducir la producción, lo que implica que el mercado se mantendrá saturado pese a la baja de la demanda.
A esto se añade el factor geopolítico, donde Occidente estaría presionando a varios productores a mantener los precios bajos para castigar a Rusia, cuya economía depende en gran parte de los altos precios del petróleo, de acuerdo con varios analistas geopolíticos.
Estados Unidos y la Unión Europea en particular están preocupados por la posición que ha asumido Rusia en los últimos meses, sobre todo cuando tomó posesión de la península de Crimea, tras la insistencia de que se trata de un territorio históricamente ruso.

201601282017590.recuadro-10-11.gif

Redacción
[email protected]

Colaboraron
Javier Adelfang
[email protected]

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios