Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


40% de los ticos consultados usará aguinaldo para amortiguar o saldar deudas

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019 02:00 pm

calculadora usada por una persona. En la otra mano sostiene dinero.
Una cuarta parte de los entrevistados por Unimer indicó que no va a recibir aguinaldo. Shutterstock / La República


Cuatro de cada diez afirman que utilizarán el aguinaldo para amortiguar o saldar deudas, mientras un 27% manifestó que lo va a ahorrar, según el más reciente estudio de Unimer Centroamérica.

Lea más: Gobierno depositará el aguinaldo el 6 de diciembre

Cerca de una cuarta parte de los entrevistados indicó que no va a recibir aguinaldo, ya sea por su condición de desempleo o porque trabaja de manera independiente, especialmente personas de nivel socioeconómico bajo.

Por su parte, los ciudadanos de nivel socioeconómico alto son los que en mayor medida destinarán su aguinaldo a la compra de regalos de Navidad; las personas de 35 a 54 años, y las de nivel socioeconómico medio y alto son quienes más lo usarán para irse de vacaciones.

Un 37,5% de los entrevistados dijo que el incremento de precios debido a la implementación del Impuesto sobre el Valor Agregado realmente afectó sus finanzas. Por su parte, cuatro de cada diez afirmaron que aún no habían sentido el impacto, pero aseguraron que en algún momento lo iba a sentir, esto según el mismo estudio.

Además, cerca del 60% de los consultados dijo que agradecería a los comercios que implementen promociones y descuentos. Y un 55% de consultados dijo que ahora busca los precios más bajos en diferentes puntos de venta, especialmente, personas de ingresos más bajos.

Lea más: Priorice su aguinaldo

El estudio se realizó a finales de septiembre de este año a través de un Panel Online, entre 200 costarricenses de 18 a 54 años, de todos los niveles socioeconómicos; residentes de la Gran Área Metropolitana; con un margen de error de 6,9 puntos a un nivel de confianza del 95%, por Unimer Centroamérica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.