Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


4 vacunas indispensables para sus hijos en regreso a clases

Fortalecer esquema de protección es clave al iniciar el curso lectivo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 12:00 p. m.


verificar mantener al día esquema vacunación niños principales recomendaciones ccss marco inicio curso lectivo medida protección diversas enfermedades
Archivo/La República


Verificar y mantener al día el esquema de vacunación en niños es una de las principales recomendaciones que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto en el marco del inicio del curso lectivo como medida de protección contra diversas enfermedades.

Lea más: Conozca las ventajas de vacunar a los niños durante sus primeros años de vida

Nuestro país cuenta con uno de los programas de inmunización más completos en la región, con un total de ocho vacunas gratuitas y disponibles en el Esquema Básico de Vacunación que protegen contra 12 distintas patologías, tales como tuberculosis, hepatitis B, neumonías, meningitis, influenza, sarampión, rubéola, paperas, varicela, rotavirus, polio, difteria, tosferina y tétano.

Asimismo, el pasado viernes el Ministerio de Salud recibió por parte de Estados Unidos una donación de 12 mil dosis de vacunas pediátricas bivalente contra la Covid-19 para niños de entre seis meses a 11 años, mismas que ya están disponibles en los distintos centros de Salud. con lo cual se pretende fomentar la protección de los más pequeños.

Lea más: Aumentan casos de la Covid-19 en niños por esquemas de vacunación incompletos

“Las aulas representan espacios cerrados que podrían incrementar la posibilidad de aparición de ciertas enfermedades, lo que justifica la necesidad de que este sector poblacional se encuentre debidamente protegido”, explica Elvis Delgado, del programa de Inmunizaciones de la CCSS.



No se descuide


Estas son las vacunas que forman parte del esquema de inmunización para niños, según expertos de la CCSS

  • Refuerzo contra sarampión, rubéola y paperas a los cuatro y siete años
  • Vacuna contra difteria y tétano a los diez años
  • Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de diez años que ingresan a cuarto grado, con una segunda dosis seis meses después de la primera aplicación
  • Vacuna contra la Covid-19 (el esquema completo se compone de tres dosis)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.