Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Empresas y deudores se olvidarían de las presiones del tipo de cambio y prácticamente de la inflación

3 razones para dolarizar y para no dolarizar en Costa Rica

En lo negativo, el país perdería las herramientas de política monetaria y estaría sujeto a decisiones de Estados Unidos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 diciembre, 2023


“La alternativa de la dolarización siempre es atractiva, pero Costa Rica no tiene los síntomas que está enfrentando Argentina en estos momentos”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Cortesía/La República.
“La alternativa de la dolarización siempre es atractiva, pero Costa Rica no tiene los síntomas que está enfrentando Argentina en estos momentos”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Cortesía/La República.


Un nuevo impulso a la inversión extranjera y el empleo, la eliminación de la incertidumbre por el tipo de cambio del dólar, favoreciendo así a las empresas y a los deudores, y la certeza de que el Estado no manipularía las tasas de interés para mantener abajo la inflación, serían algunas de las ventajas para la economía tica si Costa Rica decide dolarizar.

El debate sobre esta medida vuelve a estar sobre la mesa en momentos en que Javier Milei, presidente electo de Argentina, se dispone en su país a cambiar de moneda, de acuerdo con Otto Guevara, consultor y exdiputado.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

“Me parece que es un tema que se ha venido conversando hace muchos años en Costa Rica. La discusión en el pasado era porque la inflación era muy alta, mientras que ahora el tema pasa por la política monetaria y la gran apreciación del colón, afectando al sector exportador y al turismo, a la vez que se genera incertidumbre con el tipo de cambio. En ese sentido, la dolarización ayudaría mucho a dar tranquilidad a los agentes económicos”, dijo Guevara a LA REPÚBLICA.

En los últimos meses, el sector exportador y el turismo han manifestado su preocupación por el tipo de cambio del dólar.

Lea más: Precio del dólar en Costa Rica alcanza su valor más bajo en Monex en más de ocho años

Esto, porque una marcada apreciación del colón ha hecho que la moneda de Estados Unidos pierda su valor y con ello, las ganancias de estos dos sectores se han reducido considerablemente.

Asimismo, los deudores en esa moneda recuerdan los duros momentos que vivieron el año pasado con el tipo de cambio del dólar, el cual llegó a ¢700 por unidad. En los últimos días, la moneda ha estado en menos de ¢540 por dólar en la ventanilla de los bancos.

“Estamos manejando un violento proceso de apreciación del colón que sin duda nos está afectando, pero sí tenemos que reconocer que los ingresos por divisas (…) A la hora de agarrar esos dólares y convertirlos en colones para pagar nuestros gastos de operación, hay una diferencia de 20% o 22% que nos tiene en una situación muy complicada, donde las empresas están perdiendo rentabilidad, pero además estamos perdiendo competitividad”, señaló Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo sobre la situación del tipo de cambio.

Oposición

No obstante, olvidarse del colón y cambiarse a una moneda más fuerte como el dólar, como lo han hecho Ecuador, El Salvador y Panamá, sería una medida polémica.

Varios especialistas en economía consultados por LA REPÚBLICA consideran que esa medida podría no ser adecuada para Costa Rica, sobre todo porque las finanzas del país están mejorando y porque la inflación está controlada, a diferencia de Argentina, donde se reporta un 140% de encarecimiento de los precios de los principales bienes de consumo.

En ese sentido, la renuncia del Banco Central para que intervenga en la economía mediante las modificaciones en las tasas de interés, la supeditación e influencia de las decisiones de la FED (Banco Central de Estados Unidos) en la economía tica y la pérdida de competitividad, porque muchas economías se benefician de las depreciaciones de sus monedas, son algunas de las razones para no dolarizar.

“La alternativa de la dolarización siempre es atractiva, pero Costa Rica no tiene los síntomas que está enfrentando Argentina en estos momentos, con una devaluación altísima y diferentes tipos de cambio, además de una inflación superior al 140%, lo cual es un reflejo de que su economía está desestabilizada. En el caso de Costa Rica, los números son muy alejados de eso”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.



Divididos


La posibilidad de dolarizar la economía es un asunto polémico.

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa

Para el caso de Costa Rica, la dolarización no es un esquema que se deba adoptar, pues el país renunciaría al señoreaje y la posibilidad de mantener su propia política monetaria.

No es un esquema que resuelva automáticamente los problemas fiscales y económicos de una nación.

En general, se puede indicar que las razones que se mencionan para dolarizar son: menores costos de transacciones, disminución de los precios, adopción de una moneda fuerte.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Una de las grandes ventajas de dolarizar la economía es que permite controlar la inflación, a la vez que le da una mayor estabilidad cambiaria al país, y esos dos elementos permiten al sector empresarial y a las familias reducir la incertidumbre en el cálculo económico para promover el consumo y la inversión. Eso, a su vez, promueve el crecimiento y la generación de negocios y empleos.

En lo negativo, hay que señalar que se pierde la soberanía monetaria y se le cede esta función al Banco Central de los Estados Unidos, conocido como la FED.

En este caso, la FED podría tener un conflicto de intereses o intereses distintos a las necesidades de Costa Rica.

Otto Guevara

Consultor
Independiente

Me parece que es un tema que se ha venido conversando hace muchos años en Costa Rica.

La discusión en el pasado era porque la inflación era muy alta, mientras que ahora el tema pasa por la política monetaria y la gran apreciación del colón, afectando al sector exportador y al turismo, a la vez que se genera incertidumbre con el tipo de cambio.

En ese sentido, la dolarización ayudaría mucho a dar tranquilidad a los agentes económicos.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente

La alternativa de la dolarización siempre es atractiva, pero Costa Rica no tiene los síntomas que está enfrentando Argentina en estos momentos, con una devaluación altísima y diferentes tipos de cambio, además de una inflación superior al 140%, lo cual es un reflejo de que su economía esté desestabilizada.

En el caso de Costa Rica, los números son muy alejados de eso. Dichosamente, en este momento tenemos una devaluación que ronda el 13%, lo cual se puede devolver, a la vez que tenemos indicadores de inflación bastante buenos y con una tasa de interés bastante controlada.

Por todo ello, podemos decir que la dolarización no es una herramienta urgente para Costa Rica.




3 razones a favor y en contra para dolarizar la economía


Dolarizar es un tema que podría tener ventajas para el país, pero también desventajas, según los economistas.

Las ventajas

  • Reducción de costos de transacción para las empresas y para las personas
  • Certeza de que no se dará manipulación de la política monetaria del país, emitiendo colones de manera inorgánica que no están relacionados con la producción, lo cual ha sido una tentación histórica para quienes detentan el poder
  • La tercera razón es que la economía está bastante dolarizada ya y, por ello, con esta medida se facilitarían las transacciones y la inversión. El dólar se acepta a lo largo y ancho del país. Muchas personas privilegiadas de empresas extranjeras y multinacionales reciben sus salarios en esa moneda

Las deventajas

  • Pérdida de señoreaje. El país, a través de su Banco Central, pierde la posibilidad de emitir su propia moneda, eliminando las utilidades que se perciben por el derecho monopólico de la emisión de la moneda
  • Se renuncia a la posibilidad de intervenir en la economía mediante modificaciones en las tasas de interés. En el caso de una dolarización, se estaría supeditado a los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos
  • Pérdida de competitividad porque muchas economías se benefician de las depreciaciones de sus monedas, lo cual puede abaratar sus bienes y servicios en términos relativos. Al adoptar el esquema de dolarización, se pierde esta posible ventaja


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, y Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, hicieron algunas recomendaciones para sacarle provecho al tipo de cambio.

10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

Martes 03 octubre, 2023

Por el resto del año el tipo de cambio se mantedrá barato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.