Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica gana fama de ser un destino más caro que Nueva York: Presidente de Canatur

Tipo de cambio de dólar está afectando al sector y limitando la generación de empleos, según Rubén Acón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 26 noviembre, 2023 09:00 a. m.


Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República.


Costa Rica está adquiriendo fama de ser un destino más caro que Nueva York, según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lea más: Deudores en dólares tendrán un 2024 sin aumentos bruscos en sus cuotas

Por ello, el empresario hizo nuevamente un llamado a las autoridades del Banco Central y al gobierno de Rodrigo Chaves para que limiten la apreciación del colón.

Esta situación está provocando que el sector turístico pierda dinero, se limite la inversión y la generación de empleo, a la vez que es posible que se aumenten los precios para mitigar las pérdidas.

Lea más: Deudores en dólares tendrán un 2024 sin aumentos bruscos en sus cuotas

“Estamos viendo que el turista resiente y reclama el costo de visitar Costa Rica, eso es innegable. El turista cuando viene dice que aquí es carísimo todo. Aquí es más caro que en Nueva York, y eso, sin duda alguna, va a tener un efecto negativo”, dijo Acón a Telenoticias.

Para este domingo, el Banco Central informa en su página web que la divisa de Estados Unidos se cotiza a ¢540 como máximo para su venta, mientras que se compra a ¢520 en su punto mínimo.

“Estamos manejando un violento proceso de apreciación del colón que sin duda nos está afectando, pero sí tenemos que reconocer que los ingresos por divisas, por concepto de los turistas vía aérea, en realidad se están recuperando, estamos volviendo a los niveles del 2019; sin embargo, la verdad es que a la hora de agarrar esos dólares y convertirlos en colones para pagar nuestros gastos de operación hay una diferencia de 20% o 22% que nos tiene en una situación muy complicada, donde las empresas están perdiendo rentabilidad, pero adicional estamos perdiendo competitividad”, señaló Acón.

Lea más: Es un buen momento para pasar deudas en dólares a colones: Economista Fernando Rodríguez

El lado positivo

Pagar de manera adelantada las deudas en dólares, comprar inventarios y maquinaria con mejores precios, e iniciar un ahorro en dicha moneda, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos de cara al 2024 para aprovechar el tipo de cambio.

Y es que la moneda de Estados Unidos tendrá un año sin sobresaltos ni aumentos bruscos, por lo que los ahorrantes, los deudores y los inversionistas podrían sacarle provecho a la situación a mediano plazo.

La expectativa es que la moneda se cotice por debajo de ¢580 durante todo el año.

Esto se debe a varios factores, entre ellos, el ingreso de los eurobonos para cubrir las deudas del Estado y las cifras récord del turismo.

“Para el otro año se vislumbra un tipo de cambio que oscilaría entre ¢550 y ¢580.

Las personas que ganan en colones y tienen deudas en dólares definitivamente van a tener un 2024 muy tranquilo. Son 12 meses sin movimientos bruscos, a lo sumo un leve aumento”, dijo Daniel Suchar, analista económico.


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, y Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, hicieron algunas recomendaciones para sacarle provecho al tipo de cambio.

10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

Martes 03 octubre, 2023

Por el resto del año el tipo de cambio se mantedrá barato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.