3 formas de manejar los ingresos familiares si ambos trabajan.
Gustavo Sáenz Herrera gsaenz@liber.la | Jueves 17 febrero, 2022
Gustavo Sáenz Herrera
Liber Financultura escuela online
Durante nuestra larga trayectoria como educadores de finanzas personales e inversión, hemos tenido la oportunidad de ayudar a cientos de parejas a que se alineen con respecto a sus finanzas personales, metas, objetivos y sueños en conjunto.
Típicamente las parejas que no están ganando en el juego del dinero se debe a que tomaron decisiones desinformadas sobre la forma de administrar el ingreso familiar las cuales están trabajando en su contra.
El error más común que nos encontramos en nuestras Sesiones Personalizadas Plan de Acción de nuestro Programa Master Kit es que trajeron a la convivencia en pareja actitudes y creencias que utilizaban cuando no convivían juntos.
Es importantísimo resaltar que cada uno de los individuos de este dúo proviene de hogares diferentes, donde mientras crecía aprendió por medio de un adoctrinamiento o ejemplo prácticas de cómo se “utiliza” el dinero.
En algunos hogares se usó para implantar poder y mandato.
En otros más bien como instrumento de independencia y egocentrismo.
En algunas casas el dinero era escaso y tema generador de estrés todos los días por la falta del mismo.
En otras donde existía la abundancia y prosperidad no era significativamente importante.
Además del factor antes revelado, muchas veces se utiliza como unidad de medida en esta convivencia el método salomónico de aporte a los gastos de la vivienda de 50% - 50% o también conocido como “a medias”.
Es entendible que tantas parejas caigan en este error al ser evidente que por ser 2 personas cada uno representa la mitad.
Lo que ocurre es que los ingresos de cada participante difícilmente son idénticos y esto hace que decisiones de compra de necesidades o deseos puede que para uno de ellos entre en los porcentajes saludables de sus finanzas personales y que para su contraparte sea completamente nocivo, tóxico y asfixiante por su salario.
A esto le sumamos que las personalidades del dinero de cada individuo pueden ser distintas y que el sujeto con menor sueldo ó más comprometido también sea el más condescendiente o menos confrontativo de los 2 y acepte hacer compromisos de largo plazo que no puede cumplir como la compra de un carro, una casa, educación de los hijos, lugares para vacacionar, etc.
Por todo lo anterior y reconociendo nosotros con base en nuestra experiencia que para muchísimas personas les es difícil acceder a dejar de decir esto es mío y esto otro “nuestro” desarrollamos 3 diferentes formas de manejar los ingresos familiares si ambos trabajan.
La primera es tener una sola cuenta donde entre todos los ingresos de ambos y se utilicen para todas las metas , objetivos y sueños que se tenga. A grandes rasgos inversión, ahorros y gastos.
De esta manera ambas partes son socios y no únicamente comparten gastos.
Está estudiado que las parejas que logran llegar al estilo de vida del 4% superior de la población utilizaron este método durante varias décadas.
La siguiente es distribuir al menos los gastos y ahorros proporcionalmente a sus ingresos. Sin importar si es 60% - 40% o 85% - 15% y el remanente se maneja individualmente.
Este sistema elimina la presión a quien tiene menos ingresos y no hace mella en su valía dado que también aporta, disfruta y se siente merecedor de lo que tienen y están logrando.
El último método se llama 80% - 20% en donde primeramente se combinan ambos salarios y el 80% de estos se utilizan para las metas, objetivos y sueños en común y la porción restante del 20%, en otras palabras un 10% para cada integrante de la pareja puede ser utilizado a su completa discreción típicamente para estudiar, donar, gustos o ahorros para compras de mediano plazo.
Ahora bien, sabiendo que cada cabeza es un mundo y que cada pareja es única, si hasta este momento la parte financiera de su casa ha sido manejada vos te encargas de X gastos y además los tuyos personales y yo cubro Z gastos además de los míos propios y cada quien se endeuda, ahorra o invierte por aparte permitamos comentarles que están perdiendo poner a trabajar a su favor el poder que brinda una de las leyes más importantes de la física mejor conocida como la sinergia.