3 conductores al día son sancionados por poner en riesgo a menores bajo su cargo
Cada infractor recibió una multa de ¢246.000 y la rebaja de cuatro puntos en su licencia de conducir, al exponer de forma irresponsable la seguridad de los menores.
Entre enero y julio de este año, 582 conductores fueron sancionados por trasladar a menores de 12 años sin los dispositivos de retención infantil adecuados, según lo establece la ley.
La cifra equivale a un promedio de tres casos diarios, reveló la Policía de Tránsito.
Cada infractor recibió una multa de ¢246.000 y la rebaja de cuatro puntos en su licencia de conducir, al exponer de forma irresponsable la seguridad de los menores.
Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito, lamentó la situación y recordó la vulnerabilidad de los niños en carretera:
“El llamado es para esa tía, ese papá, esos abuelitos, para la mamá, para que siempre pongan como prioridad la seguridad de sus niños y de sus niñas, cuando viajen en el carro”.
El funcionario advirtió que la negligencia suele justificarse con excusas como la falta de espacio o el exceso de equipaje en el vehículo, lo cual nunca puede anteponerse a la seguridad infantil.
La recomendación es clara: usar el cinturón y el sistema de retención en todo momento, sin importar si el recorrido es corto o largo.
“Un accidente o una tragedia pueden ocurrir en cualquier momento, incluso al ir al minisúper a 300 metros”, enfatizó Sánchez.
Las 582 multas acumuladas en los primeros siete meses de 2025 representan un aumento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 517 sanciones.