Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



NACIONALES


Aresep incluiría esta modalidad en estudio tarifario que realiza del ICE

285 mil josefinos podrían utilizar electricidad prepago el próximo año

El nuevo servicio está dirigido a usuarios residenciales que cuenten con un medidor inteligente

Johnny Castro [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

Medidores inteligentes
El ICE y Fuerza y Luz proyectan universalizar todos sus medidores inteligentes en el territorio nacional para 2024. Archivo/La República


Unos 285 mil josefinos podrían optar por la nueva modalidad de electricidad prepago en sus hogares a partir del próximo año.

Se trata de 172 mil abonados del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y 113 mil de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), localizados en el suroeste de San José.

Los beneficiados se localizan en las zonas de Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Mora, así como algunos sectores de Hatillo, Pavas y Mata Redonda.

El nuevo servicio está dirigido a usuarios residenciales con un medidor inteligente, dispositivos que además permiten una medición y reconexión remota sin acudir a su domicilio, e información precisa acerca de sus patrones de consumo para controlarlos y administrarlos.

“Esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”, explicó Roberto Jiménez, regulador general de la Aresep.

El prepago es una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos a nivel mundial, como un mecanismo eficiente para el control del consumo de energía, factible de ser utilizado en todos los sectores de consumo: residencial, industria y comercio.

Lea más: Electricidad prepago para su casa pronto estaría disponible

Esto después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) planteó introducir una tarifa para este servicio en un estudio que le realiza al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La aplicación de esta modalidad queda pendiente de la aprobación de las modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la Comercialización del Suministro Eléctrico en Baja y Media Tensión, que se encuentra en el proceso de audiencia pública.

Lea más: Medidores inteligentes beneficiarán a 285 mil josefinos abonados de servicio eléctrico

Se estima que los medidores inteligentes de energía quedarán instalados en su totalidad a finales de este año.

Costa Rica lidera el cambio tecnológico de medidores inteligentes en Latinoamérica junto a México, Ecuador y Brasil.


¿Qué es?


Servicio Electricidad Prepago
Clientes potenciales 285 mil
Proveedor ICE y CNFL
Localización Suroeste de San José
Requerimiento Medidor Inteligente
Tarifa En estudio por parte de Aresep


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.