Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Nuevo modelo de cobro en un estudio tarifario de Aresep realizado al ICE

Electricidad prepago para su casa pronto estaría disponible

Para acceder a este servicio que se utiliza en otros países es necesario contar con un medidor inteligente

Johnny Castro [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020

Medidores inteligentes
Unos 285 mil josefinos abonados al servicio eléctrico del ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se verán beneficiados con la instalación de medidores inteligentes antes de que finalice el año.


Usted podría recargar un monto de electricidad para consumir en su casa como si fuera su teléfono celular de modalidad prepago muy pronto.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) planteó introducir el monto en un estudio tarifario realizado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y cuya audiencia pública se realizará el 7 de diciembre.

De esta forma se plantea introducir la modalidad de prepago en el suministro de electricidad aplicable eso sí, únicamente para el sector residencial.

La facturación bajo la modalidad de prepago permite a los usuarios administrar su consumo y gasto en electricidad, se incentiva el uso eficiente de la energía, se flexibiliza el acceso al servicio y se estimula el mercado eléctrico.

“Esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”, explicó Roberto Jiménez, regulador general.

El prepago es una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos a nivel mundial, como un mecanismo eficiente para el control del consumo de energía, factible de ser utilizado en todos los sectores de consumo: residencial, industria y comercio.

Lea más: 92 mil clientes de Fuerza y Luz en el suroeste de San José ya cuentan con medidores inteligentes

Para acceder a este servicio es necesario contar con un medidor de electricidad inteligente, algo que cada vez más costarricenses comienzan a disfrutar gracias a planes de reemplazado de estos dispositivos por parte del ICE, la Compañía de Fuerza y Luz y la ESPH, además de algunas Cooperativas privadas.

Antes de que finalice el año 285 mil josefinos abonados al servicio eléctrico que ofrece el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se verán beneficiados con la instalación de medidores inteligentes.

Se trata de 172 mil unidades adquiridas por el ICE y de 113 mil por la Compañía, las cuales permiten esta facilidad, además de otros servicios como lectura automática y remota del consumo, detección y atención automática de fallas, reconexión inmediata al cancelar facturas pendientes y lectura de patrones de uso.

Lea más: Red inteligente de Fuerza y Luz permitió atender 2.500 averías sin reporte

La aplicación de esta modalidad queda pendiente de la aprobación de las modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la Comercialización del Suministro Eléctrico en Baja y Media Tensión, que se encuentra en el proceso de audiencia pública.

Las personas interesadas en esta audiencia donde se verá la conveniencia de esta modalidad, entre otros temas, podrán seguirla y participar de forma virtual mediante el sitio www.aresep.go.cr.


¿Qué necesito?


Dispositivo Medidor inteligente
Facilidades Modalidad prepago, lectura, reconexión y atención de averías de forma remota
Unidades instaladas 285 mil en San José *
Ejecutores ICE y Fuerza y Luz


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.