Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


26 pacientes al día son diagnosticados con diabetes

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022 02:10 p. m.


El ejercicio y la buena alimentación son vitales para prevenir la diabetes. Archivo/La República
El ejercicio y la buena alimentación son vitales para prevenir la diabetes. Archivo/La República


La noticia de ser diabético sorprende a 26 pacientes cada día, y por ello las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para promover estilos de vida saludables para el control y la prevención de la enfermedad.

Lea más: Un 10% de los costarricenses sufre de diabetes

Al año son miles quienes deben llevarle el pulso a la diabetes, pues de lo contrario las complicaciones en su organismo serán evidentes: ceguera, problemas cardíacos, derrame cerebral, daño en los riñones y amputaciones.

Lea más: Muertes por diabetes aumentan un 32%

Un total de 4.893 diagnósticos nuevos de diabetes se registraron en la semana del 4 al 10 de setiembre del 2022, según de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: gestacional, que se presenta durante el embarazo, tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud promueve los controles médicos, farmacológicos y nutricionales de los diabéticos. Además, de disminuir el consumo de azúcar en la dieta y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.


NOTAS RELACIONADAS


Diabetes

Especialistas reconocen la necesidad de ampliar la información y educación alrededor de la diabetes

Lunes 14 noviembre, 2022

Atención integral es urgente para evitar complicaciones mayores, algunas que son muchas veces invisibilizadas por los pacientes y sus familiares

Paciente mujer diabetes

Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles

Viernes 04 noviembre, 2022

Se estima que 537 millones de personas padecen la enfermedad, cifra que se espera incremente a 700 millones para el 2045, según la OMS.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.