Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


214 mil mujeres están desempleadas revela última Encuesta Continua de Empleo

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021 03:00 p. m.


Mujer con expresión triste y desempleada
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El desempleo sigue afectando mayormente a las mujeres de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al cierre de agosto de este año.

En la actualidad las mujeres tienen una mayor tasa desempleo con el 22%, en comparación de los hombres que registra un 12,8% según datos de la Encuesta Continua de Empleo.

Lea más: Situación de empleo de la mujer empeoró en un año

“Efectivamente las mujeres seguimos siendo las más afectadas en temas laborales, por el acceso mínimo de las mujeres al trabajo formal, sin tomar en cuenta que muchas mujeres actualmente se encuentran en condiciones laborales de manera informal, sin protección social”, aseguró Claudia Palma, Antropóloga del programa Coyuntura UNA.

Referente a esta problemática la UNA llevó a cabo una conferencia de prensa esta mañana donde se abordó un análisis sobre la coyuntura para las mujeres en el 2021 en temas de desigualdad y desempleo: dos caras de la dureza actual.

“Esto tiene que ver con las faltas de oportunidades históricas que tenemos las mujeres con respecto a la educación y capacitación. Porque seguimos viviendo en una sociedad que en términos de organización nos sigue depositando la responsabilidad sobre el cuido, entonces la decisión de las mujeres no ha sido estudiar sino en mantener a la familia, cuidar y salir adelante sola”, agregó Palma.

Lea más: Carreras tecno y apoyo empresarial serían claves para éxito laboral femenino

Del total de personas desempleadas, 187 mil son hombres y 214 mil mujeres, indicó el INEC al cierre de agosto.

“Algunas de las acciones que se deben ejecutar para resolver este problema de años, es identificar a todas esas mujeres que están en trabajo informal, regularizar esos trabajos para acceder a un seguro y por otro lado, hay que pensar en crear espacios de trabajo que no pidan los requisitos de educación formal, porque económicamente muchas mujeres no pueden pagarlo”, concluyó Claudia Palma, Antropóloga del programa Coyuntura UNA.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.