2018 será un año de caída económica
Enviar

Mientras se acercan las elecciones y los candidatos hacen gala de toda su retórica al prometer crecimiento y empleo sin un plan integral y coherente, las últimas proyecciones muestran que 2018 traerá una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

El próximo año se crecerá un 3,8%, mientras que para este año la proyección es del 3,9% según recientes datos del Banco Mundial.

El pronóstico, si bien es acorde con el promedio de la región, despierta alarmas sobre la situación del país de cara al futuro.

Y es que del crecimiento depende la recaudación impositiva, que es la que debe pagar el enorme agujero fiscal que tiene la nación, y el empleo, la principal preocupación de los costarricenses.

Pero el Banco Mundial no es el único que da un mal augurio.

El Fondo Monetario Internacional estima que el año próximo el crecimiento será del 3,8%, misma cifra que pronostica para este año, lo que señala un estancamiento, en contraposición a 2016, cuando el crecimiento fue del 4,3%.

A pesar de esto, el Banco Central en la revisión del programa macroeconómico estimó que la economía costarricense crecería en 2018 con respecto a 2017, al pasar del 3,8% al 4,1%.

La cuestión entonces será ver quién tiene razón.

Por lo pronto, el entorno global se muestra neutral para la región y Costa Rica, la inversión extranjera da muestras de estancamiento y el déficit fiscal, mientras no haya cambios, será del 6,6% el año próximo, uno de los más altos del continente.


Ver comentarios