Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


200 años de boom de demanda de energía tocarían su pico en 2050

Bloomberg | Lunes 29 agosto, 2016

Paneles solares en un tejado en la fábrica SolarWorld en Friburgo, Alemania. Bloomberg/La República.


La demanda mundial de energía viene creciendo vertiginosamente desde el siglo XIX. Eso cambiará en unos 40 años, según Sanford C. Bernstein.
La demanda alcanzará su pico en la década de 2050 y luego comenzará a debilitarse en tanto caerá el consumo de energía por unidad del producto interno bruto, dijeron analistas de Bernstein, entre ellos Neil Beveridge, en una nota publicada.
El crecimiento de la demanda ya está decayendo como resultado de un crecimiento demográfico más lento y una expansión económica inactiva, así como un pasaje del crecimiento impulsado por la industria a uno empujado por los servicios, dijeron.
“Será un momento fundamental en la historia de la humanidad”, dijeron los analistas. “Si bien nunca es sencillo identificar a los beneficiados a largo plazo en el futuro de la energía, es fácil ver quién se verá perjudicado. No hay lugar para los productores de energía de alto costo y con grandes emisiones de carbono en el mundo del futuro”.
Es probable que el consumo de carbón llegue a su punto máximo alrededor de 2020, seguido por el petróleo en la década de 2030, dijeron los analistas. El cambio al gas natural y las energías renovables seguirá en marcha, aunque la transición hacia las energías solar y eólica tardará décadas.
La presión para contener las emisiones de dióxido de carbono se está intensificando, especialmente tras el Acuerdo de París, un convenio global alcanzado en diciembre para enfrentar el cambio climático.