187 familias indígenas menos vulnerables a cambio climático gracias a fondos extranjeros
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 10 mayo, 2018 12:29 p. m.
A finales de 2017, 187 familias indígenas fueron más resilientes al cambio climático y107 agricultores implementaron medidas de adaptación (de los 90 planeados), gracias a una inversión extranjera.
El programa Adapta2+, financiado con $10 millones del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto para los países en desarrollo, superó sus expectativas de ejecución el año anterior, pues se planeaba impactar 176 familias indígenas y 90 agricultores.
Asimismo, se fortalecieron al menos 25 hectáreas de manglar, situación que benefició a las comunidades de Gandoca-Manzanillo y Cahuita.
Los fondos también se utilizaron para que cuatro acueductos comunales implementaran planes de seguridad del agua, impactando a 1.260 personas.
Otras seis comunidades ya están trabajando en mapas de zonificación ecológica para 13 productos de cultivo que afectan a aproximadamente mil personas.
En total son 31 proyectos que conforman el programa Adapta2+.
El Protocolo de Kioto fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.