“13 Reasons Why” ligada con aumento en búsquedas sobre suicidio
"13 Reasons Why" cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que termina con su vida debido a problemas en el colegio y abusos. Tomada de Netflix.com/La República
Enviar

Un nuevo estudio asegura que desde el estreno de la serie original de Netflix, “13 Reasons Why”, aumentaron las búsquedas de internet relacionadas con suicidio.

Desde que se estrenara el programa en marzo, no solo hubo un aumento en las búsquedas de Google de la palabra suicidio, sino que también lo hicieron aquellas relacionadas con la prevención y la conciencia sobre esta problemática, según el reporte, publicado el lunes en el diario JAMA Internal Medicine.

Con el estreno de la serie, la búsqueda de la frase: “¿cómo cometer suicidio?” incrementó en un 26% arriba de lo normal, "prevención del suicidio" escaló un 23% y “número de la línea directa para el suicidio” aumentó un 21%, de acuerdo con las cifras del estudio.

Los investigadores recopilaron la información entre el 31 de marzo, cuando “13 Reasons Why” estrenó, hasta el 18 de abril, fecha en que el jugador de la NFL Aaron Hernández se suicidó, dado que este suceso podría haber alterado las búsquedas.

Utilizando las herramientas de Google, los autores también discriminaron las búsquedas relacionadas con la película “Escuadrón Suicida”.

En promedio, las búsquedas relacionadas con suicidio durante el período de estudio, aumentaron entre 900 mil y 1,5 millones más de lo normal, de acuerdo con los investigadores.

Sin embargo, el análisis no puede concluir definitivamente que las búsquedas sobre suicidio sean estrictamente provocadas por ver “13 Reasons Why”, tampoco que estas derivaran de alguna forma en un intento de suicidio.

La serie, coproducida por la estrella de pop Selena Gomez, narra la historia de una joven que graba en 13 casetes las razones que la empujaron hacia su suicidio, escena que después es mostrada explícitamente en el último episodio del programa.

Su guión abrió un debate sobre lo perjudicial o beneficiosa que pueda ser la serie, que en un lado tiene a los que señalan que genera prevención y conciencia sobre el suicidio y en el otro tiene a detractores que la acusan de dar glamour al acto de quitarse la vida.

Ver comentarios