Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Mejores condiciones para invertir se traducirá en más empleo, según empresarios

1 millón de trabajadores se beneficiarían al reducir prescripción de deudas con la CCSS a 4 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023 02:05 p. m.


Daniela Rojas, diputada del PUSC. Archivo/La República.
Daniela Rojas, diputada del PUSC. Archivo/La República.


La reducción de la informalidad, una atención médica oportuna para miles de personas y la ampliación de la base contributiva de la seguridad social, serían los beneficios directos al reducirse la prescripción de las deudas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de diez a cuatro años.

La idea, es beneficiar a más de 1 millón de trabajadores independientes, según Daniela Rojas, diputada del PUSC.

“Esta es una lucha que dio nuestra fracción y la anterior bancada legislativa. Es un paso muy importante para disminuir la informalidad en el país y así, darle seguridad social a miles de trabajadores que se verán beneficiados. Iniciativas como estas, son las que necesita Costa Rica”, detalló Rojas.

Lea más: Caja solo podrá cobrar cuatro años de deudas a trabajadores independientes y no diez

La aprobación del proyecto de ley en segundo debate este lunes, fue celebrado por el sector productivo.

Esto, porque el clima de negocios mejorará, a la vez, que se reduciría la informalidad y el comercio ilegal, creando a su vez con las condiciones ideales para más puestos de trabajo.

“El diálogo es la vía correcta para resolver los retos de nuestra democracia. La institución ha dejado claro su apoyo a iniciativas que motiven el paso hacia la formalidad y son los propios trabajadores independientes quienes lo manifiestan. En la Unión de Cámaras conscientes de la necesidad de avanzar en la creación de entornos sostenibles para la generación de empleo formal, es que avalamos este tipo de iniciativas ya que permitirán el incremento de la base de trabajadores ante la seguridad social, que es uno de los pilares de nuestro país”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Lea más: CCSS empezará a perdonar multas e intereses a trabajadores independientes y patronos morosos en un mes

Mientras tanto, la Cámara de Industrias hizo un llamado para seguir trabajando en proyectos que ayuden a mejorar el clima de negocios.

“Debemos de trabajar de manera conjunta en iniciativas que mejoren las condiciones para que más trabajadores puedan formar parte del mercado laboral formal; a su vez este es un mecanismo que la facilitará a la CCSS obtener ingresos que en el pasado no ha podido captar. Dotar de mayores recursos a la CCSS, representa el fortalecimiento de uno de los pilares del desarrollo social de este país: la seguridad social”, dijo Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de empresario rascándose la cabeza viendo papel inmenso con deudas por pagar

Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final

Viernes 23 julio, 2021

Entidad tendrá la última palabra sobre si brinda o no el beneficio a patronos y trabajadores independientes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.