Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank
“Dedicación y perseverancia para hacer las cosas de la mejor forma posible son las claves del éxito”, aseguró Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank.
Enviar

Ingrid Guzmán inició en 1993 como asistente para el área de Captación de Scotiabank, donde ha pasado por varios puestos y ha ido escalando hasta convertirse en subgerente y vicepresidenta de Apoyo al Negocio. El principal consejo que da a las mujeres para emprender es que “sentir miedo no es pecado, pero sí dejarnos dominar por ellos”.

Agregó que un nuevo puesto de trabajo o una gerencia es una responsabilidad diferente. Un gran compromiso que implica dedicación y perseverancia para lograr hacer las cosas de la mejor manera posible.
“Casi aseguraría que esta es la receta para cualquier propósito o sueño que tengamos en nuestra vida laboral o personal”, aseguró.
Durante toda su vida, afirma que hay una frase que la inspira tanto en el ámbito personal como en lo profesional y es que “el secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”.


¿Cuáles serían las claves del éxito para empoderar a una mujer en el sistema financiero?
Estoy convencida de que todo tiene una explicación, por lo tanto, siempre vamos a comprender lo nuevo que nos toque aprender. Es tener paciencia y confianza en esa curva de aprendizaje, se trate de finanzas o ciencia cuántica.
Si nuestro objetivo es dominarlo, tenemos que preguntar y salir de dudas, consultar, pero muchas veces nos da miedo y no actuamos.
El aprendizaje es una puerta importantísima para ganar confianza y tomar decisiones. El tema es querer, aprender y romper barreras siguiendo un estilo propio, para enfrentar las cosas que nos parecen complicadas.

Tras 24 años de carrera bancaria, ¿qué ha aprendido?
He aprendido muchísimas cosas, pero una de las más importantes es que las mujeres tenemos un fuerte compromiso que nos impulsa a seguir adelante y nos confirma que las metas se pueden lograr, todo depende de nosotras mismas; del esfuerzo y empeño que pongamos en lograrlo y de la manera en que nos preparemos.

¿Cuáles han sido sus principales logros?
Cuando me preguntan por los logros en mi gestión, siento la necesidad de compartir el crédito con el equipo de trabajo que me ha acompañado. Son los equipos, esas personas seguras y empoderadas, los principales actores en los resultados.
Como jefatura, la mayor responsabilidad es guiarlos hacia esa meta, apoyarlos y orientarlos para que cada quien ejecute sus funciones desde sus posibilidades y conocimientos, independientemente del género.

¿Cómo logra desempeñarse en un trabajo como este, sin descuidar su vida personal?
Yo vengo de una familia conservadora donde el modelo a seguir era que las mujeres nacíamos solo para atender la familia y de alguna forma yo he roto ese paradigma teniendo una carrera profesional.
Tuve a mis hijas y no dejé de trabajar por ellas, más bien se han acostumbrado a verme activa, luchando, enfrentando dificultades y disfrutando logros, ese es el modelo que yo deseo para ellas.

¿De qué manera una entidad financiera como Scotiabank apoya los emprendimientos y los grandes negocios?
Asesoramos a los clientes de una manera integral, poniendo a su disposición analistas y ejecutivos con conocimiento en el mercado regional y local, aplicando los 185 años de experiencia internacional del banco.

¿QUIÉN ES?

Nombre Ingrid Guzmán

Puesto Subgerente y vicepresidenta de Apoyo al Negocio de Scotiabank

Estudios realizados posee una licenciatura en administración de empresas con énfasis en banca y finanzas.

Puestos anteriores
• Asistente para el área de Captación
• Gerente sénior de Liquidez y Administración de Fondos en el Departamento de Tesorería
• Directora de Tesorería
• Directora de Scotia Sociedad de Fondos de Inversión

 

Ver comentarios