Zonas francas: reformas al reglamento
Enviar

Recientemente se reformaron y adicionaron varios artículos al Reglamento a la Ley del Régimen de Zonas Francas, buscando simplificar los requisitos y trámites tanto para los trámites de empresas que por primera vez soliciten el régimen de zona franca, así como para aquellas que ya son beneficiarias y quieren solicitar la extensión del régimen bajo el Art. 20 bis de la ley.

Algunas de las modificaciones introducidas son las siguientes:

Se introdujeron algunas definiciones importantes tales como el concepto de Valor Agregado Nacional (VAN), operaciones productivas, inicio de operaciones, inicio de operaciones productivas, cese definitivo de operaciones y CAECR o Clasificación de Actividades Económicas de Costa Rica.

Se modificó la fórmula de cálculo y el momento en que se debe presentar la información del VAN. Ahora se deberá presentar hasta el final del periodo fiscal en que se inicie operaciones productivas (según se definen en el Reglamento), lo que le permitirá a la empresa tener información certeza sobre su operación para determinar el porcentaje.

Se eliminó la obligación de inscripción como contribuyente ante la DGT al momento de presentar la solicitud.  La inscripción deberá realizarse de previo al inicio de operaciones, pero no al momento de solicitar el ingreso al régimen, pues en esa etapa es probable que no se haya entrado tan siquiera en la fase pre-operativa.  

Se eliminó la obligación de que la empresa estuviese al día en sus obligaciones patronales ante la CCSS al momento de solicitar el ingreso al régimen.  De igual forma, esto se deberá realizar hasta el momento de iniciar operaciones productivas.  

Se agregó un nuevo artículo que otorga a PROCOMER la competencia para verificar el cumplimiento del nivel de empleo, inversión mínima e inversión total, establecido en el Acuerdo Ejecutivo; tomando en cuenta el promedio anual alcanzado por periodos fiscales, pudiendo, por razones propias de su giro comercial, tener fluctuaciones de hasta un 25% en sus niveles de inversión total y empleo.

La reforma al Reglamento es sin duda un importante paso en el camino correcto, y afianza el buen trabajo que está realizando PROCOMER en la promoción de la inversión extranjera directa.

Luis Aguilar-Ramírez
Asociado
Pragma Legal

[email protected]
www.pragma.legal
2282-3300

 

Ver comentarios