Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
El proyecto pretende convertir la superficie de unos 2.600 kilómetros cuadrados contaminada por la radiación que rodea a los reactores en un masivo parque de energías renovables. Bloomberg/La República
Enviar

Ucrania está en conversaciones con una de las mayores compañías energéticas de Francia sobre la construcción de un parque solar gigante, valorado en 1.000 millones de euros ($1.250 millones), en la zona radioactiva deshabitada que rodea el abandonado reactor nuclear de Chernobyl.

Engie SA comenzará un estudio de prefactibilidad financiado por el gobierno francés y se espera que los resultados estén listos a fin de año, dijo Ostap Semerak  ministro ucraniano de Ecología, en una entrevista  en Londres.

El proyecto pretende convertir la superficie de unos 2.600 kilómetros cuadrados contaminada por la radiación que rodea a los reactores en un masivo parque de energías renovables. Que se ha mantenido salvaje durante los últimos 30 años, ya que todavía está demasiado contaminado para ser utilizado con seguridad para la agricultura o la silvicultura.

Los paneles solares funcionan aun si son radiactivos. La central nuclear estaba destinada a generar 4 gigavatios de potencia y las líneas de transmisión para llevar la electricidad a los hogares y las fábricas todavía están instaladas.

Ucrania tiene una buena irradiación solar, pero un bajo nivel de confianza de los inversores y  por consiguiente un costo prohibitivo de la financiación.

Ver comentarios