Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



GLOBAL


Zelaya en camino a la frontera con Honduras

| Viernes 24 julio, 2009




Mandatario derrocado planea ingresar a su país mañana en la noche
Zelaya en camino a la frontera con Honduras
Depuesto gobernante era seguido por una caravana de cerca de 50 vehículos

Managua
AFP

Manuel Zelaya, depuesto presidente hondureño, partió ayer de Managua hacia la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, para planificar el retorno a su tierra previsto para la noche del viernes o la mañana del sábado.
“Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras”, acompañado de diferentes organizaciones de prensa. “Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño”, anunció Zelaya en una rueda de prensa en Managua antes de partir hacia la frontera.
Zelaya partió a bordo de un jeep acompañado de su canciller Patricia Rodas, así como del legendario ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, quien dijo que lo llevará hasta la frontera.
El depuesto gobernante era seguido por una caravana de cerca de 50 vehículos repletos de periodistas internacionales y dirigentes de organizaciones sociales hondureñas que llegaron a Nicaragua para ayudarlo a cruzar la frontera.
El gobernante tenía previsto llegar ayer a la ciudad de Estelí, a 149 km al norte de la capital, “donde se van a hacer los planes para avanzar hacia (la ciudad fronteriza de) Somoto u Ocotal, para al día siguiente (partir) hacia la frontera hondureña”.
En Estelí, instalará su base de operaciones y decidirá si el viernes prosigue camino hacia Somoto, para cruzar la frontera por el puesto El Espino, o si viaja a Ocotal, para pasar por Las Manos.
“He invitado a mi esposa y a mis hijos a que salgan (el viernes) a la frontera. Posiblemente en la noche me estaré reuniendo con ellos o el sábado en la mañana en la frontera”, detalló.
Zelaya manifestó su esperanza de que las Fuerzas Armadas respeten su integridad y bajen los fusiles cuando lo vean entrar.


Toque de queda


El gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti impuso este jueves un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza con Nicaragua, desde donde pretende regresar al país el mandatario depuesto Manuel Zelaya, según anunció en cadena nacional de radio y televisión.
El toque de queda partirá este jueves en la zona fronteriza, donde están congregados centenares de partidarios de Zelaya, a las 18:00 locales (00:00 GMT) y culminará el viernes a las 06:00 locales (12:00 GMT), mucho más prolongado que el imperante en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio.
“La Presidencia de la República comunica que se ha resuelto (este toque de queda) en la zona fronteriza con la República de Nicaragua”, anunció un locutor, en un mensaje transmitido a las 16:40 locales (22:40 GMT), una hora y 20 minutos antes de que partiera la restricción.
“Para el resto del territorio nacional el toque de queda se mantiene desde la medianoche hasta las 04:30 horas del viernes”, agregó el anuncio.
El anuncio oficial solo habló de la “zona fronteriza”, pero no precisó cuales eran exactamente los lugares o municipios donde se aplicará el toque de queda prolongado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.