Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Zapatero Descartó que España necesitara un rescate.

Redacción La República [email protected] | Sábado 27 noviembre, 2010



Zapatero Descartó que España necesitara un rescate.

España está contando con recortes de presupuesto y la demanda de sus bonos por parte de los inversores nacionales para construir una barrera contra el contagio, al tiempo que el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió a los inversores que perderían dinero si apuestan en contra de la deuda del país.
España, que tiene el tercer déficit de presupuesto más elevado de la eurozona, dice que no adoptará nuevas medidas para protegerse del empeoramiento de la crisis de deuda europea después de que redujo el déficit de presupuesto del Gobierno central casi 50% y controló el gasto regional. Otro apoyo es que alrededor de la mitad de la deuda española se encuentra en manos de inversores locales, más que en Irlanda o Portugal, lo que ofrece una línea de defensa contra cambios en el ánimo de los inversores extranjeros.
Zapatero en una entrevista con la emisora de Barcelona RAC1 dijo ayer “Debo de hacer una advertencia a los inversores que están apostando a corto sobre España: se van a equivocar y va a ir en contra de sus intereses”. Descartó “absolutamente” que España vaya a necesitar un rescate.
España está intentando distanciarse de otros países periféricos luego de que la solicitud de Irlanda de un rescate europeo desencadenó una venta masiva en el mercado de bonos que hizo subir la rentabilidad española al máximo nivel en 8 años. El riesgo para Europa es que la economía de España es casi dos veces más grande que la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas, lo que significa que el fondo de rescate de la eurozona dotado de $994.000 millones quizá no sea lo suficientemente grande.
Gilles Moec, economista para Deutsche Bank AG en Londres dijo “me parece más fácil argumentar a favor de España ahora que hace 6 meses, porque los datos muestran que el déficit está cayendo”. “España está en una situación muy distinta” que la de Portugal o Irlanda.
El déficit de presupuesto del Gobierno central se redujo en 47% en los 10 primeros meses con respecto al año anterior. Esto se compara con una caída de 30% en Grecia y un incremento de 1,8% en Portugal. El déficit de Irlanda subirá a cerca de 32% del producto interno bruto este año por el costo de apuntalar sus bancos, lo que hizo que solicitara el rescate que está contribuyendo al contagio.

Madrid