Yuan sobrepasa al euro en créditos
Enviar

Yuan sobrepasa al euro en créditos

201312042253500.b.jpg
Este trimestre, China anunció acuerdos para iniciar un intercambio directo entre el yuan y tanto la libra británica como el dólar de Singapur. Archivo/La República
La campaña de China para promover el yuan en el mercado internacional está echando raíces.
El yuan representó 8,66% de las cartas de crédito y cobranzas destinadas a financiar el intercambio comercial global en octubre, ubicándose como segunda moneda después del dólar y superando la participación de 6,64% del euro, dijo en un comunicado la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, con sede en Bruselas.

China busca un mayor papel del yuan en el comercio y la inversión global, y ha aflojado los controles como parte de una reforma económica única en una generación el mes pasado y firmado acuerdos para comerciar la moneda más libremente con centros financieros como Londres y Singapur.
La segunda economía mundial podría crecer 7,6% este año, frente a un promedio de 1,09% para el Grupo de 10 países desarrollados, muestran sondeos de Bloomberg.
“El yuan se encamina a convertirse en un mercado verdaderamente gigantesco”, dijo David Simmonds, jefe de estrategia de monedas y mercados emergentes en Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.“Los volúmenes seguirán creciendo con la evolución del mercado extranjero y la mayor liberalización”.
El Banco Popular de China delineó el mes pasado planes para poner fin a la intervención diaria de la moneda, ya que el Partido Comunista en el poder intenta modernizar la economía. HSBC Holdings Plc predice que el yuan, que se disparó a un máximo de 20 años en octubre, será la principal moneda del comercio internacional después del dólar de Estados Unidos para 2015.
Este trimestre, China anunció acuerdos para iniciar un intercambio directo entre el yuan y tanto la libra británica como el dólar de Singapur. En los dos últimos años se inició un intercambio directo entre el yen y el dólar australiano.
El Banco Central Europeo y PBOC acordaron en octubre establecer una línea de cambio bilateral de hasta 350 mil millones de yuanes ($57.500 millones).
El uso internacional del yuan también crece conforme China abre sus mercados de capital. En los primeros nueve meses del año, cerca de 17% de los negocios globales del país asiático se liquidaron en esa moneda, frente a menos de 1% en 2009, según Deutsche Bank AG, el mayor operador de divisas del mundo.
El vicegobernador Yi Gang dijo el 20 de noviembre que “China ya no favorece la acumulación de reservas en moneda extranjera”, que totalizaron $3,66 billones a fines de septiembre.
El yuan fue la novena moneda más negociada del mundo en abril, según el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza.


Bloomberg


Ver comentarios