Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


YouTube apuesta a la educación digital

Redacción La República [email protected] | Viernes 29 agosto, 2014



EDUCACIÓN

YouTube apuesta a la educación digital

El portal de Internet YouTube abrió n canal de vídeos educativos en español para responder a una creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner así su "grano de arena" en lo que considera el mayor desafío para América Latina.
La educación representa el "reto más grande" de la región y, a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de vídeos del mundo pone su "grano de arena", dijo a Efe el director del portal para América Latina, John Farrell.
Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación e Internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos pocos.
La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años y las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación han crecido un 345%.
"En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos", afirmó Farrell.
El ejecutivo destacó la importancia de que el portal "no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida", sino que "contribuya a la sociedad".
Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 vídeos de un universo de más de 74.500 que hay en el portal, a través de un muestreo estadístico.
En una primera etapa, los vídeos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, toda vez que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre cuando pasen los criterios de evaluación.
La directora de la Fundación Mayahii, Irina González, explicó a Efe que los vídeos fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación en el que se tomó en cuenta desde la calidad del mensaje, el audio y la imagen hasta los comentarios de la comunidad sobre las piezas.
En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, "la comunidad juega un rol muy importante", afirmó tras recordar que algunos de los vídeos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí "comentarios muy positivos."
La nueva plataforma también incluye vídeos de canales educativos muy populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus.

México / Efe