YouTube se desbloquea en Alemania tras llegar a un acuerdo
Foto Bloomberg.
Enviar

YouTube, de Google, llegó a un acuerdo con el grupo alemán de cobro de regalías Gema para pagar licencias y desbloquear miles de videos musicales en la mayor economía de Europa luego de siete años de batallas legales.

El acuerdo firmado el martes significa que unos 70 mil músicos y compositores que representa Gema recibirán un pago si su contenido se ve en YouTube, dijo Gema en una declaración. El acuerdo podría permitirle a YouTube introducir en Alemania su servicio de suscripción de video y música Red, algo que también se inscribe en el pacto, dijo Gema.

En el marco del acuerdo, YouTube desbloqueará miles de clips en Alemania por primera vez en siete años. Antes, cuando los alemanes trataban de ver videos de sus temas favoritos –por ejemplo, “Roar”, de Katy Perry, o el éxito viral “Gangnam Style”, de Psy- sólo obtenían un mensaje de error y un rostro triste de YouTube que decía que el contenido no podía figurar en el portal por motivos de propiedad intelectual.

“Hoy es un gran día para la música en Alemania”, dijo YouTube en su blog oficial. “Es una victoria para los músicos del mundo, a los cuales les permite llegar a admiradores en Alemania al tiempo que ganan dinero con la publicidad en sus videos”.

Las conversaciones sobre licencias entre Google y Gema se habían frustrado después que un acuerdo anterior entre ambos se venciera en marzo de 2009. El nuevo pacto cubre el uso de contenido de sus miembros desde abril de 2009, dijo Gema. Ambas partes acordaron desistir de sus demandas en Alemania.

Los grupos no dieron a conocer los detalles financieros del acuerdo. YouTube ha acordado antes pactos similares con decenas de grupos de distintos lugares del mundo, entre ellos uno de 2009 con el británico PRS for Music.


Ver comentarios