Enviar
Yoga-risa, ejercicio de alma y cuerpo
La risa se estimula como un ejercicio físico en grupo en esta novedosa disciplina

Cada día el yoga es más popular, y constantemente surgen diversas formas de realizar la rutina, como el yoga de la risa, nueva tendencia que estimula la relajación.
El yoga consiste en la ejecución de diferentes asanas o posturas por medio de las cuales se acomoda el cuerpo con flexiones, extensiones o relajamiento de los músculos mientras se respira profundamente.
El yoga-risa surge a partir de la idea de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de comedia, ni de la utilización de sustancias como el licor o las drogas.
Una clase de yoga de la risa es muy similar a una normal de yoga, con la diferencia de que incluyen intervalos en los cuales el instructor mediante ejercicios con movimientos en el diafragma, palabras y gestos, provoca la risa en los participantes, ayudando a la relajación y a eliminar molestias en el cuerpo, mezclando las posiciones clásicas del yoga con movimientos y técnicas de respiración especiales para reír.
Esta técnica fue introducida por el Madan Kataria, un médico de la India, quien inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna.
Para practicar la disciplina, se combinan ejercicios de respiración propios del yoga con ejercicios de risa, fundamentados en el hecho científico en el que ya sea que riamos de verdad o que simplemente finjamos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia. De esta forma, siempre se obtendrán los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas durante la risa.
“La risa es la forma más práctica y fácil de estar en el presente, porque se ríe en el momento, y al estar en ese momento presente se alcanza la meditación que busca el yoga”, explicó Alexander Loynaz, instructor de yoga de Kasasana.
La risa se estimula como un ejercicio físico en grupo, donde se mantiene el contacto visual y una alegría contagiosa similar a la de los niños.
El 70% de las enfermedades como presión arterial alta, males cardiacos, ansiedad, depresión, gripe, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, e incluso el cáncer, están relacionadas con el estrés. Se ha demostrado que la risa ayuda a remover los efectos negativos de este.
“Cuando vamos a practicar yoga con risa, lo primero que se debe hacer es aflojar el diafragma, que además de ser el músculo de la respiración, es el músculo de la risa, es un trabajo completo de cuerpo y alma”, comentó Loynaz.
Kasasana ofrece en el país la práctica de esta técnica; además ofrecerá un taller dedicado a la risa llamado “Espiritualidad a través de la risa y la creatividad”, que se impartirá el sábado 31 de julio de 9.30 a.m. a 3 p.m. Para más información llamar al 2253-8322 / 2253-1614, o visitar el sitio web www.kasasana.com.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios