Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Yo descartaría que el Brexit tenga un gran impacto en las inversiones en Costa Rica”

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 04 julio, 2016

Tenemos muchas herramientas y brindamos oportunidades para ser buenos socios del comercio entre Costa Rica y Reino Unido, dijo el Lord Mayor Mountevans. Esteban Monge/La República


Por primera vez un Lord Mayor de Londres visitó el país. Jeffrey Mountevans conversó con LA REPÚBLICA acerca de las posibles implicaciones que tendría el Brexit en Costa Rica, así como las opciones de inversión que existen para el país y el comercio británico.

¿Qué nos tiene que decir sobre el Brexit y lo que podría significar en las relaciones entre ambos países?
Yo descartaría que el Brexit tenga un gran impacto en las inversiones de empresas británicas en Costa Rica o del comercio local allá.
Creo que las oportunidades son altas y la verdad sigo estando optimista al respecto de las relaciones entre ambos países, así se lo dejé ver al presidente Solís en su visita en mayo pasado a Londres.
El efecto a nivel comercial y de negocios no va a ser tan profundo, tampoco es que nos estamos yendo de picada, los mercados financieros ya se están recuperando, ya comienza a haber más confianza desde esa perspectiva. El cambio siempre es algo que despierta dudas, despierta miedo, pero vamos a seguir trabajando para fortalecer esas relaciones.

¿En cuanto a los negocios a futuro, cómo los evalúan, cuáles deben ser los pasos en nuestro país?
Tengo la expectativa de que todo aumente en el futuro. Sé que los gobiernos de Centro y Sudamérica van a seguir haciendo negocios con el Reino Unido. Vine al país para ofrecer apoyo en varias áreas, entre ellas, infraestructura, tecnología financiera, seguros y oportunidades de alianzas público privadas.
Nosotros en el Reino Unido tenemos décadas de experiencia en este tipo de proyectos. Sentimos que son proyectos que pueden tener una capacidad transformadora increíble en las sociedades.{l1}poco_impacto_inmediato_por_brexit{/l1}

¿En temas de tecnología financiera, qué podemos mejorar?
Londres es una de las plazas financieras más importantes del mundo, tenemos muchos adelantos en tecnología y acciones que pueden ayudar a modernizar más el accionar costarricense.
Aunque debo recalcar que la forma en como están las entidades financieras acá es muy buena.

¿En el ámbito de los seguros?
Londres es posible que sea uno de los sitios del mundo con mayor desarrollo del mercado de seguros, hay mucho de eso y podrían aprender bastante al respecto. Creo que la capacitación y tener socios estratégicos ayudaría mucho en el crecimiento.{l2}petroleo_registro_mayor_caida_desde_febrero_tras_brexit{/l2}

¿Qué podríamos aprender del mercado bursátil? En Costa Rica es pequeño y pocas empresas están enlistadas.
Lo primero es ofrecer diversas herramientas, allá hay programas para todo tipo de empresas, desde pequeñas hasta grandes que buscan mercados internacionales.
Lo que se debe dar es que sea un mercado donde buscar esos fondos sea barato y además fácil, y que los inversionistas vean oportunidades.
Nosotros podemos capacitar a los costarricenses en esto y en muchos asuntos financieros, incluso hay programas en nuestras universidades que deberían aprovechar, buscar becas o facilidades para tener la oportunidad de ampliar conocimientos, los temas económicos, financieros y bursátiles son parte de nuestras especialidades.

¿Qué le ha parecido Costa Rica?
Me reuní con el presidente Luis Guillermo Solís, algunos ministros, así como con personeros del sector bancario y sus autoridades, el presidente del Banco Central y algunos inversionistas y empresarios.
Me gustaría estar más tiempo y conocer mejor el país, pero en mi posición tengo que representar a todo el comercio y las unidades de negocios de Londres, durante un viaje a otros 30 países.