Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Yo creo en fondos grandes y mayores oportunidades

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 04 agosto, 2014

Nuestro modelo de negocio está estructurado en fondos de gran tamaño, en octubre y noviembre anunciaremos a los inversionistas los planes de corto, mediano y largo plazo, dice Jaime Ubilla de Improsa Safi. Marco Monge/La República


Entrevista Jaime Ubilla, gerente Improsa Sociedad Fondos de Inversión

Yo creo en fondos grandes y mayores oportunidades

Objetivos son distribuir rendimientos competitivos y dar mejor valoración en mercado secundario

Desde hace una semana Improsa Sociedad de Fondos de Inversión se convirtió en la tercera administradora más grande del país considerando sus activos totales y la Safi privada con mayor cantidad de activos en fondos inmobiliarios.
Esto al adquirir cuatro fondos inmobiliarios y dos financieros, anteriormente administrados por Interbolsa, por esto INVERSIONISTA conversó con Jaime Ubilla, gerente de esta administradora para puntualizar sobre cambios a futuro con los nuevos productos, y otros accionares que ayudan a desarrollar el mercado.

¿Qué les han dicho los inversionistas de estos fondos al ser adquiridos por Improsa, cómo lo tomaron?

A nosotros nos queda claro que tenemos un mandato de cambio, que no debe ser estético o superficial, tiene que ser profundo. Describimos nuestro modelo de negocios y fue positivamente recibido por los señores inversionistas. Desde el lunes pasado tenemos la tarea que tiene actividad de corto, mediano y largo plazo, todo enfocado en el proceso de formación de valor.
Un segundo aspecto es que entendimos de las asambleas, que este conjunto de inversores tenían dos necesidades que atender, uno el rendimiento periódico, donde los productos deben tener la capacidad para distribuir un rendimiento competitivo que cubra costos de oportunidad, pero al mismo tiempo tenemos que hacerlo necesario para que el patrimonio invertido recupere valor.
Esos dos mandatos se deben reflejar en una mejor valoración en el mercado secundario, nuestro deber como Safi es emprender actividades en ambos sentidos.

¿Cómo será el plan de acción ahora?

De esto se definen muchas actividades, unas que tienen que ver con la composición del capital, otras con las estructuras de los activos, con la forma en cómo vamos a emplear las fuentes de financiamiento del fondo, cómo se optimiza la composición de activos para tener suficiencia.
Tenemos tareas de corto, medio y largo plazo importantes, no serán cambios de nombre, creo que lo comercial, estético o estrategia de nombres debe ser respuestas a cambios más profundos.
Hemos estudiado mucho la cartera, la hemos caminado, conocemos incluso hasta los techos, el trabajo ha sido muy minucioso y sabemos las tareas que tenemos que realizar para alcanzar los dos objetivos, el de distribuir rendimientos que cubran los costos de oportunidad y crear valor de forma tal para que el producto sea mejor valorado en el mercado secundario.

¿Veremos pronto fusiones o cambios en los nuevos productos?
El primer fondo grande del país fue Gilbraltar, nosotros calzamos una suma de $100 millones, detrás de nosotros Banco de Costa Rica tomó decisiones parecidas y ahora vemos a Vista Acobo haciendo lo mismo.
Creo que después de siete años de haber alcanzado esos niveles, hemos comprobado la hipótesis de que efectivamente el tamaño hace una diferencia en muchos aspectos, como la volatilidad de los ingresos por arrendamiento, eficiencias, poder de negociación, costos más baratos de fondeo, mejor bursatilidad, profundidad, mejor valoración del precio en el mercado secundario, menor percepción de riesgo de parte de los inversionistas en cuanto a la liquidez del título, todo eso lo vimos y damos la estrategia. Los que siguieron ratifican que esto es lo correcto.
Yo creo en los fondos grandes, así se lo hicimos ver en una asamblea a los accionistas de los fondos de Interbolsa.
Nuestro modelo de negocio está estructurado en fondos de gran tamaño, ahora puntualmente, nosotros también le anunciamos a las asambleas que entre octubre y noviembre, llevaríamos a cabo otras asambleas en donde se va a informar sobre los planes de acción de corto, mediano y largo plazo en cada uno de ellos, es el qué vamos a hacer, para alcanzar los dos objetivos.
No estamos pensando en fondos pequeños, tenemos evidencia que los fondos deben ser de $100 millones en adelante y estaremos proponiendo las medidas necesarias para que esto se realice con esta nueva cartera.
Estamos considerando todas las opciones y entre ellas las fusiones entre fondos.

¿Qué buscó Improsa con esta estrategia de crecimiento?
La oportunidad de entrar a otros segmentos del mercado está en línea con una estrategia de crecimiento que nos hemos propuesto.
En materia de fondos de inversión, creemos que el país todavía tiene mucho espacio que recorrer. Los fondos financieros cierto es que no son una experiencia importante dentro de Improsa, pero creemos que tenemos la capacidad y el recurso técnico para explorar los espacios.
Nosotros hemos llevado a cabo por muchos años una estrategia de nicho, lo cual se ve dentro de los inversionistas que atendemos, tiene un conjunto de necesidades que creemos que podemos atender, las hemos estudiado, dentro del funcionamiento del grupo financiero la tenemos para crear sinergias entre las distintas compañías que la integran.
Con esto creamos un círculo virtuoso, dando un valor agregado para los inversionistas de Improsa, al mismo tiempo que creamos más valor a los inversionistas, con las necesidades que vamos identificando y creemos podemos suplir.

¿Qué le han dicho los competidores?

Tenemos una relación muy respetuosa con los competidores, en general han visto con buenos ojos la decisión del crecimiento, hemos recibido felicitaciones, no tenemos ninguna actitud depredadora, creemos en una competencia leal en una competencia sana en donde usamos principios de transparencia en nuestra ejecución, simplemente Improsa tenía que tomar decisiones en materia de crecimiento y queremos ser un actor importante dentro del mercado, pero nuevamente un actor que contribuye al desarrollo del mercado, sin prácticas desleales, todo lo contrario, prácticas transparentes y juego sano.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR