Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Yellen y Draghi, estrellas en Jackson Hole

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 22 agosto, 2014



Yellen y Draghi, estrellas en Jackson Hole


Los titulares de los principales bancos centrales del mundo comenzaron ayer su reunión anual en Jakcson Hole (Wyoming), dedicada esta vez a revaluar las "dinámicas del mercado laboral, un tema de especial relevancia en EE.UU. y Europa.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son la "estrellas" de esta exclusiva reunión.
Pero también participan, entre otros, Haruhiko Kurida, gobernador del Banco de Japón, institución que al igual que la Fed ha emprendido medidas de estímulo monetario sin precedentes, y Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, que ha enfrentado recientes episodios de volatilidad financiera y sobrecalentamiento de la economía.
Cada edición se centra en un tema, y en esta ocasión, el título del encuentro es "Revaluando las dinámicas del mercado laboral", algo especialmente relevante teniendo en cuenta el más lento de lo habitual descenso del desempleo en Estados Unidos a medida que la recuperación avanza.
La intervención de Yellen, es obviamente la más esperada, aunque todos los analistas consideran que no aprovechará la ocasión para realizar algún gran anuncio en política monetaria.
No obstante, todavía se recuerdan las participaciones del predecesor de Yellen, Ben Bernanke, en 2010 y 2012 cuando utilizó su discurso en Jackson Hole para dejar entrever su intención de aplicar dos nuevas rondas del multimillonario programa de inyección de liquidez para continuar con el estímulo monetario, lo que provocó olas de agitación financiera.
Por ello, los mercados aguardan con ansiedad la cita y estudiarán con detalle la conferencia de la presidenta del banco central estadounidense para anticipar cualquier indicio sobre la fecha de la posible subida de tipos de interés de referencia, que están entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.
La gran pregunta es si la Fed iniciará esta subida de tipos demasiado pronto, lo que podría dañar la recuperación incipiente; o demasiado tarde, lo que podría afectar a los riesgos financieros y la inflación.

EFE