Yanber inicia cierre de sus plantas en Costa Rica
Enviar

Los actuales dueños de la Corporación Yanber anunciaron la decisión de iniciar el cierre de la planta de producción en Costa Rica, a partir de este mes.

La medida comunicada esta tarde afectará a sus 91 colaboradores, a quienes ya se les cancelaron sus prestaciones de ley.

Esta decisión se toma luego de que la nueva administración asumiera el control de la empresa hace aproximadamente 28 meses cuando quedó firme el convenio preventivo entre los dueños anteriores de Corporación Yanber y sus acreedores.

Yanber hizo varios intentos por mantener a flote la corporación pero estos fueron infructuosos, según Francis Durman, actual presidente y copropietario de la empresa.

Por más de dos años, la nueva administración impulsó mejoras en los procesos de producción, realizó ajustes internos administrativos y
financieros; optimizó sus líneas de productos y renovó sus estrategias de
mercadeo y ventas.

Asimismo, abrió la subisidiaria de Yanber Brasil, fortaleció la operación en Panamá y Colombia y cerró operaciones en el exterior que eran inoperantes.

Además, realizó una auditoría externa para conocer la situación real de la empresa y sus subsidiarias, sin resultados alentadores para los propietarios.

Las regulaciones financieras que afectaron la obtención de nuevas líneas de crédito, la exposición mediática de la situación de Yanber en el pasado, y los altos costos de producir en Costa Rica, son las razones fundamentales para que la compañía abandone el país.

Corporación Yanber es una industria costarricense fundada en la década de los cincuentas y que fue líder en la industria de películas y empaques flexibles en Centroamérica.

El 28 de mayo del 2015 solicitó un convenio preventivo de acreedores, mismo que fue aprobado en enero del 2016 con lo cual la empresa cambió de dueños.


Ver comentarios