Yahoo rechaza propuesta de Microsoft
Enviar
Yahoo rechaza propuesta de Microsoft


Seattle -- Yahoo! Inc. desestimó una propuesta de Microsoft Corp. y del accionista activista Carl Icahn por la cual se hubiera dividido la compañía de Internet, acusándolos de tratar de “obligar” a ejecutivos a vender activos.
Según el plan, Microsoft compraría el negocio de búsqueda de Yahoo y le dejaría a Icahn el resto de la compañía con sede en Sunnyvale, estado de California, una “alianza extraña y oportunista” que no tiene en cuenta el mejor interés de los inversionistas, dijo Yahoo.

Icahn está intensificando la presión sobre el jefe ejecutivo, Jerry Yang, antes de una puja prevista para el 1 de agosto por el control de la junta. La propuesta más reciente se produjo en la tarde del viernes, tenía un plazo de 24 horas para que se aceptara y hubiera derivado en el despido de directores y de la máxima conducción. Yahoo dijo que Icahn y Microsoft se rehusaron a seguir negociando. Ello hace improbable un entendimiento este mes.
Yahoo “no ha mostrado ninguna flexibilidad en cuanto a separar el motor de búsqueda del resto de la compañía”, dijo el domingo en una entrevista Andrew Frank, analista de la firma de investigación del sector Gartner Inc. en Nueva York. “Microsoft es sincero en su deseo de un trato y Yahoo sinceramente cree que está subvaluado”.
Icahn, quien arguye que Microsoft y Yahoo combinados pueden desafiar mejor a Google Inc., no respondió a un llamado el domingo a su casa. El portavoz de Microsoft Frank Shaw se negó a hacer comentarios. Microsoft, de Redmond, estado de Washington, dijo el 7 de julio que sus ejecutivos no pueden alcanzar ningún acuerdo con la actual junta directiva de Yahoo.
“Carl Icahn y Microsoft nos presentaron una propuesta de `tómenlo o déjenlo”, dijo en un comunicado el fin de semana el presidente de Yahoo, Roy Bostock. “Es ridículo creer que nuestra junta directiva podría aceptar tal propuesta. Nos forzarán a los golpes a aceptar una transacción que no está en el mejor interés de nuestros accionistas”.
Yahoo, propietario del segundo motor de búsqueda más grande, dijo que algunas de las ideas de Icahn y Microsoft, entre ellas la escisión de los activos de inversión asiáticos y la devolución de efectivo a accionistas, son asuntos que el directorio ya considera.
Los directores volvieron a ofrecer la venta de toda la compañía por al menos $33 por acción, el último precio que Microsoft planteó en seis meses de conversaciones interrumpidas reiteradas veces. Una compra total sería mucho más “fácil” y podría negociarse antes del 1 de agosto, dijo Yahoo.
Desde que Microsoft difundió su oferta original de $44.600 millones el 1 de febrero, el máximo responsable ejecutivo, Steve Ballmer, intentó varias propuestas con el fin de cortejar a Yahoo para expandir su negocio basado en Internet y competir con Google en el mercado mundial de publicidad en línea de $41 mil.
Yahoo repetidas veces desestimó las ofertas, exigiendo más dinero. Cuando Ballmer pasó a hacer tan solo ofertas para su filial de búsqueda, también aquellas fueron rechazadas.
Microsoft e Icahn endulzaron la oferta para el motor de búsqueda de Yahoo, dijo Yahoo este fin de semana, sin brindar detalles. Microsoft había ofrecido comprar $8 mil millones en acciones de Yahoo por $35 cada una y el negocio de búsqueda por otros $1 mil millones.
Ambas empresas también habrían forjado una alianza de largo plazo para el motor de búsqueda garantizándole a Yahoo un mayor ingreso por tres años de lo que consigue de su propio sistema de avisos. Reuters dijo el domingo que Microsoft habría garantizado $2.300 millones anuales en ingresos para Yahoo por cinco años, con una opción de extender el pacto por cinco años.
Aun así, incluso con mayores garantías para Yahoo, separar el negocio de búsqueda de la filial que vende publicidad de “despliegue” y escenas de video sería truculento, dijo la compañía.

Ver comentarios