Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!

Primeras dos unidades arribarán en setiembre, las seis restantes en diciembre

Danny Canales [email protected] | Miércoles 15 abril, 2020 07:35 am

Nuevo tren en la fábrica en China
Este es el rostro de los nuevos trenes que circularan por la Gran Area Metropolitana. Cortesía Incofer / La República


Ya está lista la carrocería de los dos primeros trenes de la nueva generación, que estarán arribando al país en setiembre.

La fabricante china CRRC Qingdao Sifang Co. se la mostró a las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), como parte del seguimiento semanal que le llevan al proceso de construcción.

El equipo ya cuenta además con los pisos instalados y se trabaja en la colocación de los componentes interiores y del cableado.

Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes

El arribo de las dos primeras unidades sufrirá una demora de tres meses, debido a que el fabricante debió suspender operaciones por unas semanas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Ahora llegarán en setiembre y no en junio como estaba acordado originalmente. Sin embargo, se mantiene en firme el compromiso de que los seis restantes trenes estén en el país para diciembre de este año.

A cambio, CRRC Qingdao Sifang Co. le facilitará a Incofer más repuestos de lo acordado para que el país cuente con mayor suministro, anunció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de instituto de ferrocarriles.

Lea más: Nuevos trenes atenderán zonas francas alajuelenses

Los trenes contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH. Tendrán la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.

Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.

Además ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.

Se dispuso la entrega de dos unidades con antelación para realizar las pruebas pertinente previo a traer el resto de las máquinas. El costo del equipo es de $32 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.