Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



CELEBRANDO LA RELACIÓN CHINA - COSTA RICA


Xi Jinping presenta discurso durante la VI Cumbre de CELAC, abogando por un futuro compartido entre China y ALC

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Martes 01 febrero, 2022


Xi Jinping, presidente de China durante la Cumbre de la CELAC
Xi Jinping, presidente de China durante la Cumbre de la CELAC


Con motivo de la exitosa celebración de la Cumbre de la CELAC, quisiera expresarles mis cálidas felicitaciones. Aprovechando esta ocasión, también quisiera extender mis sinceras felicitaciones al Presidente López y al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

Lea más: Construir la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe

Diez años atrás, la CELAC nació en medio de los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe (ALC) por la independencia y el auto fortalecimiento mediante la unidad, que marcó un hito en el proceso de la integración regional. Durante este decenio, la CELAC ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz, la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.

En los últimos dos años, como Presidencia Pro Témpore, México ha desempeñado cumplidamente sus funciones y ha conducido a la CELAC a forjar consensos y fomentar la cooperación, llevando su desarrollo a una nueva altura, por esa razón la parte china manifiesta su alto aprecio.

Lea más: Sesión plenaria de PCCh aprueba una resolución histórica sobre su historia de 100 años

Atribuyendo suma importancia a las relaciones con la CELAC, China apoya sus esfuerzos para coordinar a los países de la región el desarrollo de la cooperación y de esta forma, afrontar los desafíos.

Para tal efecto, en julio de 2014, los dirigentes de los países de ALC y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto. A lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este Foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC; y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos China-ALC.

Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad y el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. Con el paso del tiempo, la amistad entre China y ALC viene renovándose y es cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos. A partir del año pasado, frente a la repentina aparición de COVID-19, China y ALC nos unimos en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación anti epidémica en todos los aspectos.

En la actualidad, dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de la región, para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica. China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC.

Discurso del presidente Xi Jinping en la VI Cumbre de CELAC

Para conocer más sobre el Foro China-CELAC, puede ingresar a www.chinacelacforum.org/esp.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.