Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Wyeth reduciría planilla por demoras en medicinas

| Lunes 28 enero, 2008



Wyeth reduciría planilla por demoras en medicinas


Nueva York- Wyeth dijo que puede reducir hasta un 10% de su plantilla mundial, el equivalente a 5 mil empleos, después de que las autoridades normativas de Estados Unidos retrasaron la salida al mercado de cuatro medicamentos en los últimos 12 meses.
El revés en materia de las aprobaciones se exacerbó el mes pasado por el lanzamiento no anticipado de versiones genéricas del medicamento para la acidez Protonix, de Wyeth. La empresa también puede enfrentar la competencia genérica este año de su medicina más popular, el antidepresivo Effexor, lo que hizo caer aún más las ganancias. Protonix y Effexor generaron un total de ventas combinadas de $5.500 millones en 2006.
Los analistas han reducido los cálculos máximos de ingreso para los fármacos cuya aprobación se ha demorado a menos de la mitad de los $6 mil millones vaticinados por la compañía en 2006. Esto obliga a la empresa, con sede el estado de Nueva Jersey, a convertirse en la más reciente del ramo farmacéutico en estudiar reducciones del gasto. Otras compañías, entre ellas Pfizer Inc., la mayor del mundo, han eliminado aproximadamente 86 mil empleos en los cuatro años, hasta el 2006 inclusive.
“A la vez que la compañía planea compartir los detalles de esta iniciativa con los empleados hacia fines de marzo, es posible que en un plazo de tres años pudiera ocurrir la reducción de la mano de obra equivalente a alrededor de 10% de los puestos”, dijo Doug Petkus, un portavoz de la empresa.
“Es importante advertir, empero, que nada está tallado en piedra y es prematuro decir cuántos o cuáles puestos pueden verse afectados o cómo se harán las reducciones”, añadió Petkus.
El máximo responsable ejecutivo de Wyeth, Bernard Poussot, dijo durante una conferencia con inversionistas el 24 de diciembre, que la empresa también revisará su pronóstico de beneficios para 2008, diciendo que “el impacto de ventas perdidas de Protonix tiene el potencial de ser significativo”.
Wyeth tenía alrededor de 50 mil empleados al final de 2006, según expedientes normativos estadounidenses. Pfizer eliminó 11 mil puestos de trabajo este año, más del 10% de su fuerza laboral, en tanto Merck & Co. comenzó a cerrar plantas y eliminar 7 mil empleos, o aproximadamente 11% del personal, en 2005. Bristol-Myers Squibb & Co. dijo en diciembre que despediría 4.300 personas.