"West Side Story", musical más exitoso de la historia, cumple 50
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2011
“West Side Story”, musical más exitoso de la historia, cumple 50
Hollywood siempre ha tenido predilección por los musicales, pero ninguno causó tanta sensación como “West Side Story”, una adaptación de una obra teatral que logró en el cine el éxito que le faltó en Broadway.
La película tuvo su preestreno el 18 de octubre de 1961 y encandiló a la crítica y al público.
Su paso por la gran pantalla elevó a “West Side Story” a la categoría de clásico, le deparó una decena de premios Oscar (más que ningún musical hasta la fecha) y popularizó las canciones del letrista Stephen Sondheim y el compositor Leonard Bernstein, tales como “América”, “María” y “I Feel Pretty”, en todo el mundo.
El filme fue protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris y David Winters y codirigido por Robert Wise, que cuatro años más tarde haría “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas) junto con Jerome Robbins, el coreógrafo responsable de la obra teatral.
A la vista del buen resultado que dio la película cuesta creer que los más desencantados con la cinta fueran sus creadores.
Robbins dejó solo a Wise al frente del rodaje a las pocas semanas y el dramaturgo Arthur Laurents, que se encargó de escribir el libreto para el musical de Broadway, aseguró sentirse “horrorizado” al ver el largometraje que consideró irreal y acusó de caricaturizar a la comunidad puertorriqueña de Nueva York.
Laurents trasladó en “West Side Story” el amor imposible de Romeo y Julieta a los barrios neoyorquinos, donde las familias Capuleto y Montesco de la obra de Shakespeare son reemplazadas por dos bandas juveniles irreconciliables, los Jet, de clase obrera, y los puertorriqueños Shark.
Las dos partes enfrentadas se interpondrán en la relación de los enamorados, María (Wood), hermana del líder de los Shark, y Tony, mejor amigo del cabecilla de los Jet, en una trama que transcurre entre ritmos latinos, jazz y pop.
El reparto también se mostró disconforme con como se ejecutó el filme.
Rita Moreno protestó porque la obligaron a usar un acento que no tenía y por el uso de un maquillaje para oscurecer la piel de los hispanos.
Otra de las polémicas decisiones de los productores fue doblar las partes cantadas incluso aunque los actores pudieran con el trabajo. Eso le ocurrió a Moreno y también a Wood, cuyas canciones fueron interpretadas por Marni Nixon, algo que no le gustó nada a la estrella de cine.
Con motivo del medio siglo del filme, Turner Classic Movies realizará un único pase especial el día 9 de noviembre en más de 300 salas en Estados Unidos de la versión restaurada de “West Side Story”, la misma que Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) pondrá a la venta el 15 de noviembre por primera vez en Blu-ray junto con numerosos contenidos extras.
Los Angeles / EFE
Hollywood siempre ha tenido predilección por los musicales, pero ninguno causó tanta sensación como “West Side Story”, una adaptación de una obra teatral que logró en el cine el éxito que le faltó en Broadway.
La película tuvo su preestreno el 18 de octubre de 1961 y encandiló a la crítica y al público.
Su paso por la gran pantalla elevó a “West Side Story” a la categoría de clásico, le deparó una decena de premios Oscar (más que ningún musical hasta la fecha) y popularizó las canciones del letrista Stephen Sondheim y el compositor Leonard Bernstein, tales como “América”, “María” y “I Feel Pretty”, en todo el mundo.
El filme fue protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris y David Winters y codirigido por Robert Wise, que cuatro años más tarde haría “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas) junto con Jerome Robbins, el coreógrafo responsable de la obra teatral.
A la vista del buen resultado que dio la película cuesta creer que los más desencantados con la cinta fueran sus creadores.
Robbins dejó solo a Wise al frente del rodaje a las pocas semanas y el dramaturgo Arthur Laurents, que se encargó de escribir el libreto para el musical de Broadway, aseguró sentirse “horrorizado” al ver el largometraje que consideró irreal y acusó de caricaturizar a la comunidad puertorriqueña de Nueva York.
Laurents trasladó en “West Side Story” el amor imposible de Romeo y Julieta a los barrios neoyorquinos, donde las familias Capuleto y Montesco de la obra de Shakespeare son reemplazadas por dos bandas juveniles irreconciliables, los Jet, de clase obrera, y los puertorriqueños Shark.
Las dos partes enfrentadas se interpondrán en la relación de los enamorados, María (Wood), hermana del líder de los Shark, y Tony, mejor amigo del cabecilla de los Jet, en una trama que transcurre entre ritmos latinos, jazz y pop.
El reparto también se mostró disconforme con como se ejecutó el filme.
Rita Moreno protestó porque la obligaron a usar un acento que no tenía y por el uso de un maquillaje para oscurecer la piel de los hispanos.
Otra de las polémicas decisiones de los productores fue doblar las partes cantadas incluso aunque los actores pudieran con el trabajo. Eso le ocurrió a Moreno y también a Wood, cuyas canciones fueron interpretadas por Marni Nixon, algo que no le gustó nada a la estrella de cine.
Con motivo del medio siglo del filme, Turner Classic Movies realizará un único pase especial el día 9 de noviembre en más de 300 salas en Estados Unidos de la versión restaurada de “West Side Story”, la misma que Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) pondrá a la venta el 15 de noviembre por primera vez en Blu-ray junto con numerosos contenidos extras.
Los Angeles / EFE