Diputados llaman “irresponsables” e “interesados” a Unafut por no suspender fútbol
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 17 marzo, 2020 08:45 a. m.
Pese a que el arbitraje nacional, futbolistas, cuerpos técnicos y el mismo Gobierno hizo un llamado a mantenerse en casa, la Unafut, en conjunto con los presidentes de clubes de Primera División, decidió mantener la siguiente fecha del torneo Clausura 2020, que se juega este miércoles a puerta cerrada.
Ante esto, no se hicieron esperar las críticas que incluso llegaron desde la Asamblea Legislativa.
La Diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional, se mostró en contra de la decisión tomada.
Lea más: Carlos Alvarado : “Necesitamos disciplina y no pánico contra el coronavirus”
“Los intereses económicos de la televisión y de algunos patrocinadores no pueden poner en riesgo la salud de los deportistas; ya en otros países están lamentado la vida de un futbolista, así como lo hicimos ver con los educadores, los futbolistas, aunque tengan un riesgo menor de contraer el virus, no son inmunes y sus familiares tampoco”, indicó Valladares en su cuenta oficial de Facebook.
Una de las principales críticas fue mantener la fecha pese a que en la mayor parte del mundo se detuvo de manera inmediata.
“Estamos en una emergencia nacional y debemos tomarla con la seriedad del caso, no podemos seguir esperando que la pandemia se siga propagando por todo el país para tomar decisiones. Esperemos que el cierre de ingreso de gente al país por aeropuerto y las fronteras no haya sido tardío. Señor ministro de Salud, no permita que pase lo mismo con el fútbol; si los dirigentes no tienen el valor de suspender el fútbol, que sean las autoridades del Gobierno las que lo hagan, el fútbol debe detenerse, debe privar el sentido común y la salud pública antes que los intereses económicos”, concluyó la diputada.
Lea más: ¿Cuáles deportes quedan por ver en la tele no suspendidos por coronavirus?
La Federación aseguró que al no haber una recomendación técnica de las autoridades de salud sobre ese tema, se llegó a la conclusión de que el fútbol puede seguir con los protocolos ya activados el pasado fin de semana.
Otro que hizo sentir su pesar fue Enrique Sánchez, de la bancada del Partido Acción Ciudadana.
“Es una irresponsabilidad que Unafut mantenga el torneo de fútbol, y peor aún que intente justificarlo con que el Ministerio de Salud no les dio una orden en ese sentido. Parece que algunos son incapaces de priorizar la necesidad de cuidarnos todos si no es a la fuerza”, tuiteó.
Por el momento, lo que está en pie es la jornada de mitad de semana y que tiene dos clásicos como principal atractivo (Saprissa-Herediano y Cartaginés-LDA).
El jueves volverán a sostener una reunión para evaluar si jugarán el fin de semana o no.