Warner Rojas apunta a otro de los volcanes más altos del mundo
Warner Rojas (tercero de izquierda a derecha) y su equipo, en su última expedición a la provincia de Catamarca, Argentina. Tomada de Facebook de Warner Rojas/La República
Enviar

El mayor reto para Warner Rojas, escalador nacional, este 2016, es completar el nevado Tres Cruces en la cordillera de los Andes, específicamente entre la provincia de Catamarca y la región del Atacama.
El pico forma parte de su proyecto de escalar los diez volcanes más altos del mundo, de los cuales ha completado ya cinco.
Este volcán es especial ya que tiene dos cumbres, una de  6.748 metros y otra con 6.629 m.
“Los estándares internacionales establecen que para considerar que dos montañas tienen cumbres independientes, a pesar de que estén una a la par de la otra,  es que tiene que haber entre ambas un collado o lomo”, explica Rojas.
“Entre la cumbre más baja de las dos y este collado tiene que haber 500m de diferencia”, añadió.
El montañista también agrega que por su fisionomía, este pico es similar al Everest (8.848m), ya que hay un collado de más de 500m que separa a esta montaña de Lothse (8.516m), la cumbre vecina.
Rojas escalará ambas cumbres en Tres Cruces para apegarse a las reglas internacionales.
Este volcán se ubica en  el desierto de Atacama en la frontera entre Argentina y Chile, en la misma zona del Ojos del Salado, mayor cumbre de Chile y volcán más alto del mundo.
En ese desierto también  se encuentra el volcán El Muerto,  el cual Warner intentó escalar en noviembre, pero que no pudo completar por una lesión en la espalda.
Rojas estima que en dos meses estará listo para atacar ambas cumbres en el Atacama y por ahora se enfoca en su entrenamiento.
“Gracias a Dios la espalda está mucho mejor y ya puedo entrenar con un poco de más fuerza”, declaró el primer costarricense en tocar la cima del Everest.
En esta nueva travesía le acompañará el guatemalteco Jaime Viñals, su fiel compañero de viaje y que comparte el objetivo de completar los diez volcanes.
En su lista, además del Tres Cruces, aún faltan el Llulaillaco (Argentina-Chile) el Bonete (Argentina) y el Tupungato (Argentina y Chile). Los tres primeros esperan completarlos este año.
De lograrlo, serían los primeros escaladores en el mundo en completar esta hazaña.


 

Ver comentarios