Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



GLOBAL


Walmart de México obtiene reconocimiento de la ONU

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



Walmart de México obtiene reconocimiento de la ONU

La Fundación Walmart de México recibió en la ciudad de Nueva York el Premio Mundial al Negocio y Desarrollo otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara Internacional de Comercio y el Foro Internacional de Líderes de Negocios (IBLF).
La premiación se realiza cada dos años a las 10 iniciativas más destacadas del sector privado que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas a través de la innovación y el fomento de los negocios.
Este año se evaluaron 172 prácticas empresariales provenientes de más de 42 países. Fundación Walmart de México concursó con el Programa de Comercialización de Productos Indígenas.
“En 2009, el 95% de los productos que vendió Walmart de México y Centroamérica se compraron en México, incluidos los de los productores que participaron a través del Programa de Comercialización de Productos Indígenas”, expresó Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos - México de Walmart de México y Centroamérica.
El Programa de Comercialización de Productos Indígenas de Fundación Walmart de México ofrece capacitación y financiamiento para impulsar los procesos productivos de comunidades marginadas y grupos indígenas que viven en regiones aisladas a fin de que mejoren sus ingresos y calidad de vida.
A las comunidades que están listas para comercializar sus productos, se les apoya con transporte, logística y distribución y espacio preferencial en las tiendas del grupo Walmart de México y Centroamérica para que sean vendidos al público, reintegrándoles el 100% de las ventas, incluyendo las utilidades.
En 2009 se lograron ventas por $1.6 millones de pesos para beneficio de 2,900 productores.
Además, la producción de las comunidades se incrementó en un 180% gracias a los proyectos de reinversión de las ganancias conseguidas por la venta de los productos.
Entre los productos comercializados se encuentran canastas de la comunidad rarámuri de Chihuahua, textiles mazahuas del Estado de México, productos de amaranto de comunidades mixtecas de Oaxaca, bolsas mayas de henequén y flor de jamaica y miel orgánica de la comunidad Me Paa de la Sierra Alta de Guerrero.
Actualmente el Programa de Comercialización de Productos Indígenas apoya a 100 comunidades a través de 11 organizaciones no gubernamentales en 8 estados de la República Mexicana.
Los productos se han comercializado en 198 tiendas Walmart, Superama y restaurantes El Portón.
Establecidos por la CCI en el año 2000, los World Business and Development Awards 2010 son los primeros premios que reconocen las contribuciones clave del sector privado para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las sociedades en donde operan las empresas.
Al evento de premiación asistieron Helen Clark, administradora del PNUD, el Dr. Mo Ibrahim, presidente de la Fundación Mo Ibrahim, Andrew Mitchell, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Dr. Rajiv Shah, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID; Rajat Gupta, presidente de la Corte Penal Internacional y Graham Baxter, director general interino del IBLF, entre otros funcionarios internacionales.

México
Bloomberg