Enviar
Garantías y falta de información son las más reiteradas
Walmart bombardeado por quejas de consumidores

Unos 184 clientes han denunciado irregularidades entre enero y mayo

Entre enero y mayo de este año, 184 consumidores han levantado reclamos contra los supermercados de la multinacional Walmart.
Las quejas fueron planteadas ante la Dirección de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y son parte de un informe emitido por ese despacho, relacionado entre otros asuntos con la campaña de supuestos precios bajos.
Los consumidores hacen referencia mayoritariamente a situaciones anómalas con las garantías en artículos adquiridos en supermercados de la cadena así como a incongruencias entre los precios y lo que se les cobra en las cajas, insuficiente información, poca claridad del material publicitario y aspectos relacionados con la calidad del producto.
“Estamos verificando que se dé la aplicación de lo definido en la Ley de Protección del Consumidor, y con mayor énfasis después de entrar en vigencia la campaña de precios bajos, porque hemos encontrado incongruencias que estamos valorando”, indicó Cinthya Zapata, directora de la Defensoría del Consumidor.
La molestia de los consumidores pasa por un sentimiento de impotencia por no verse atendidos como esperaban y los ha llevado incluso a cambiar el punto de venta donde realizan sus compras.
“Después de la salida de la campaña de precios bajos, una cera para el piso que comprábamos en ¢940 pasó a ¢1.485. El papel higiénico de 12 rollos, pasó de ¢3 mil a ¢4.200.”, explicó molesta Rocío González, vecina de Escazú que solía comprar cada quincena, en el hoy Walmart de esa localidad.
Como si fuera poco, el maíz dulce lo bajaron ¢2 y los hongos, ¢3; la diferencia es a favor del supermercado, finalizó la consumidora que ya compra en otra cadena de supermercados.
Otro comprador sostiene que según la ley que protege al consumidor, la firma podría estar cayendo en engaños a los consumidores.
“Iba a comprar medio kilo de café empacado, con una bolsa de 125 gramos, pegada a la otra con cinta, que decía “125 más, gratis”, y al llegar a la caja me iban a cobrar la diferencia de esos 125 gramos”, comentó Osborne Lamore, quien reside en Barrio Don Bosco y compra habitualmente en Palí y Más X Menos del sector de La Sabana.
Sobre el particular, se conoció la intención de la empresa por aclarar la forma en que es percibida la campaña.
“Hemos sustituido las promociones y ofertas, por precios bajos todos los días. Eso es parte de la filosofía de la corporación y se ve reflejado en un ahorro a largo plazo, no inmediato, que es a lo que está acostumbrado el consumidor”, arguyó Yolanda Fernández, vocera de Walmart en Costa Rica.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios