Enviar
Wall Street reclama devolución de impuestos tras pérdidas

Henry Goldman y David Mildenberg
Bloomberg

Las pérdidas hipotecarias de Wall Street han llegado a tal punto que algunas firmas posiblemente paguen poco o nada en impuestos por años, lo que aumentará los déficits de la ciudad y el estado de Nueva York y les dificultará rendir servicios, dijo el alcalde Michael Bloomberg.
Algunas compañías están pidiendo que el Ayuntamiento les devuelva los impuestos que pagaron por adelantado, diciendo que las pérdidas han reducido a cero los tributos que les corresponde satisfacer. Los bancos pagan impuestos del 110% sobre las ganancias por adelantado a manera de protección contra multas por pagar de menos.
“Creo que pasará un número de años antes de que Wall Street empiece a pagar impuestos otra vez”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa ayer en Manhattan. “Van a trasladar todas esas pérdidas a ejercicios posteriores”.
Las firmas financieras han contabilizado $493.000 millones en concepto de depreciaciones y fallidos en todo el mundo desde principios del año pasado, cantidad que según el Banco Mundial puede subir a $1 billón si empeora la contracción crediticia provocada por el colapso del mercado de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo. La pérdida de renta fiscal es particularmente seria en Nueva York, donde Wall Street representa un 20% de la renta estatal y cerca de un 9% de la municipal, dijo el interventor estatal Thomas DiNapoli.
“Si resulta acertada la predicción del Banco Mundial de que los grandes bancos de inversiones contabilizarán hasta $1 billón de depreciaciones debido a la crisis hipotecaria, entonces el alcalde Bloomberg tiene toda la razón”, dijo Lynn Turner, ex directora de contabilidad de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. “Esta gente no pagará impuestos por algún tiempo”.
Citigroup Inc. ha tenido pérdidas por unos $55.000 millones y ha suprimido más de 14.000 empleos, en tanto Merrill Lynch & Co. ha perdido $51.800 millones y suprimido 5.220 empleos, según datos compilados por Bloomberg News.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, convocó a la Legislatura a un periodo extraordinario de sesiones para tratar el problema del aumento de los déficits por el descenso de la renta, incluso los impuestos pagados por Wall Street. Dieciséis de los mayores bancos del estado remitieron impuestos por un total de $5 millones a la tesorería del estado en el último periodo de declaración tributaria, un 97% menos que un año antes, cuando aportaron $173 millones de la renta fiscal, dijo Paterson.

Ver comentarios