Wachovia pierde $23.900 millones
Enviar
Wachovia pierde $23.900 millones


Charlotte -- Wachovia Corp., el banco que Wells Fargo & Co. está adquiriendo, informó de unas pérdidas trimestrales récord porque los mercados hipotecarios se derrumbaron y los clientes retiraron la cuarta parte de sus depósitos.
Las pérdidas en el tercer trimestre fueron de $23.900 millones, u $11,18 por acción, comparado con un beneficio neto de $1.600 millones, u 85 centavos, en el mismo período el año anterior, dijo ayer la entidad en un comunicado. Wachovia perdió $2,23 por acción sin contar partidas extraordinarias.
Wells Fargo superó a Citigroup Inc., con sede en Nueva York, en la oferta de $14 mil millones para formar la mayor red de sucursales bancarias de Estados Unidos. En septiembre los reguladores instaron a que se concertara una compra porque el temor a que Wachovia no tuviera la estabilidad necesaria originó conjeturas, confirmadas ayer por el banco, de que los clientes estaban retirando depósitos. Wells Fargo fue ayudado por un cambio de las normas fiscales que facilita la absorción de pérdidas sobre las hipotecas de Wachovia.
“Wells Fargo obtendrá considerables beneficios fiscales de las pérdidas incurridas por Wachovia, por lo que cuantas más perdidas haya, mejor estará”, dijo Chris Marinac, director gerente de FIG Partners LLC en Atlanta, antes de que se anunciaron los resultados.
Las pérdidas incluyeron $18.700 millones en provisiones que reflejaban las depreciaciones en los mercados y los términos de la operación de Wells Fargo. Wells Fargo, con sede en San Francisco, anticipó las provisiones y los cargos al hacer la compra, dijo el director financiero Howard Atkins en un comunicado. Provisionar el valor de las pasadas compras de Wachovia no afectará al plan de Wells Fargo de captar $20 mil millones, dijo.
“El deterioro generalizado del crédito era obvio”, dijo Gerard Cassidy, analista de RBC Capital Markets, en Maine. “Una vez que un banco pierde su independencia y está en los brazos de un posible comprador, tienden a ser más realistas sobre la calidad de su cartera de préstamos”.
Wachovia dijo que los depósitos “básicos de bajo coste” cayeron un 8% a $370 mil millones durante el trimestre debido a que los clientes retiraron casi un cuarto de sus fondos. “Eso es una caída enorme”, dijo Cassidy. “Estoy seguro de que hubo una retirada masiva en el banco”.
La tendencia en materia de los depósitos de los clientes comerciales se ha revertido desde el 1 de octubre por la fusión propuesta y las nuevas regulaciones que han elevado las garantías sobre los depósitos, dijo el banco.
Wells Fargo dijo que espera $74 mil millones en pérdidas y provisiones de los $498 mil millones de la cartera de Wachovia, incluidos $32 mil millones en hipotecas con la opción de tipo variable y $24 mil millones en préstamos comerciales. Planea compensar las depreciaciones captando $20 mil millones con la venta de acciones y reduciendo los gastos anuales por $5 mil millones.
Wachovia aceptó la oferta de compra menos de tres meses después de que el nuevo responsable ejecutivo, Robert Steel, prometió recobrar la confianza de los inversores en el banco, que en 2006 había pagado $24 mil millones por la entidad californiana Golden West Financial Corp.

Ver comentarios