Vuelve el fantasma morado
Deiver Vega se encargó de darle la ventaja a Saprissa en el Ricardo, pero luego perdieron por la mínima en el Morera Soto y Alajuelense se dejó el boleto a la final. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Vuelve el fantasma morado

El empate ante la Universidad pone las semifinales en punto muerto

El Deportivo Saprissa sabe lo que es ser líder del torneo, lo que representa sumar más de 20 partidos sin conocer la derrota y en este torneo disfruta haber logrado el primer lugar en la tabla general.

201404282314560.a22.jpg
Todos esos elementos positivos, lamentablemente para los morados han terminado en los últimos campeonatos, en un mismo y recurrente lugar… las semifinales.
No importa lo bien que les haya ido en la fase regular, no importa la cantidad de aficionados que hayan llevado a los estadios, siempre, por una u otra razón, en los últimos siete torneos, ese techo, que parece ser de la más dura calidad, no lo pueden pasar.
Es un fantasma, no importa si el rival es de los llamados grandes, pequeños, con tradición o sin ella, lo cierto es que el equipo que enfrenta a Saprissa en la fase de semifinales, lleva un gol de ventaja.
Y bueno, este torneo fue casi perfecto, solo perdieron dos partidos, el primero y el último, los más ganadores, los de más goles, la mejor defensa y muchos etcéteras, sin dejar de lado que por ser primeros les tocó medirse al cuarto lugar.
La mesa no podía estar más servida, luego de que la dirigencia de la Universidad de Costa Rica determinó jugar su partido de local en la casa de Saprissa. Mejor imposible, tal vez ni en la mejor estrategia de Ronald González se hubiesen aliado tanto las estrellas.
Pero Saprissa falló, ser visitante en su casa no resultó tan placentero como se esperaba, y sufrió en demasía, al punto que de no ser por un gol salvador de Diego Estrada, al 92, hubiese perdido y apenas salvó un empate a dos goles.
Sin embargo, aunque en el seno morado tratan de no dar mucha importancia a los antecedentes, la verdad es que una vez más, el pase a esa ansiada final luce complicada, eso sí, con la diferencia que en esta ocasión la ventaja deportiva les favorece.
A Saprissa le alcanzará para ir en busca del título ganar o sacar un empate por cualquier marcador, algo que no resulta tan complicado teniendo en cuenta que, por segunda vez, jugará en su estadio y con el respaldo de su afición.
Pero el pasado aparece cual fantasma para poner nerviosos a los seguidores y jugadores del llamado equipo del siglo XX, ya que dos veces eliminados ante la Liga Deportiva Alajuelense, una con el Herediano, otra con Cartaginés, Santos y San Carlos, son razón suficiente para estar asustados.
En 2009, Liberia Mía sorprendió a propios y extraños al dejar afuera al Saprissa en el Ricardo Saprissa. Luego, los guanacastecos se coronarían campeones al derrotar en la final al Herediano.
Con el mexicano Juan Manuel Álvarez en 2011, sufrió en su propio estadio la eliminación en manos de San Carlos de Daniel Casas.
Luego le tocó a Alexandre Guimaraes, quien en los dos torneos cortos que estuvo en el banquillo fracasó en las semifinales, primero ante Alajuelense, en aquella recordada acción en la que Walter Centeno perdió la pelota y anotó Argenis Fernández, y luego ante Santos, que con un tanto de Cristian Lagos en el Estadio Nacional igualó la serie y lo dejó por fuera gracias a la ventaja deportiva.
En aquella oportunidad, Saprissa había ganado 1 por 0 en su estadio con gol de Mynor Escoe.
Ya Ronald González conoce muy bien lo que le puede suceder en esta fase, en los dos torneos se ha quedado en semifinales, primero ante Cartaginés y en el anterior campeonato contra Alajuelense, en el que cada uno ganó su juego por 1-0, pero pasaron los manudos por haber quedado en mejor posición.
Así que deberán dar más de lo que han mostrado hasta ahora, si quieren lograr la meta de sus parciales, de llegar al menos a la gran final.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios