Vladimir Putin detiene pacto de plutonio y pide fin a sanciones por los EE.UU.
Foto Bloomberg
Enviar

El presidente Vladimir Putin abandonó un tratado clave de desarme nuclear con los EE.UU. y exigió la eliminación de las sanciones y la reducción de tropas del antiguo enemigo de la Guerra Fría de Rusia para restablecer el acuerdo.

Putin retiró a Rusia de un pacto de eliminación de plutonio en un decreto que acusó a los EE.UU. de acciones "no amistosas" que representaban una "amenaza para la estabilidad estratégica." El presidente dijo que los EE.UU. no habían podido cumplir el acuerdo, firmado en 2000, que compromete a los países a eliminar sus existencias de plutonio utilizado como material de núcleo en algunos tipos de armas nucleares.

"Desde el punto de vista de Rusia, las sanciones representan la misma amenaza a la seguridad nacional como armas nucleares", dijo Andrei Frolov, un especialista en defensa en el Centro con sede en Moscú para el Análisis de Estrategias y Tecnologías.

En un documento separado presentado al parlamento de Rusia, Putin indicó que estaba dispuesto a revivir el tratado si los EE.UU. reduce su presencia militar y de tropas en los estados miembros de la OTAN al nivel que existía el 1 de septiembre de 2000. También pidió que se ponga fin a las sanciones contra Rusia impuestas en 2014 por el conflicto en Ucrania, y la supresión de las restricciones bajo la llamada Ley de Magnitsky de 2012, el cual fue dirigido a funcionarios acusados ??de participar en la muerte Sergei Magnitsky.

El rechazo del acuerdo de plutonio se suma a las tensiones entre Rusia y los EE.UU. que los sumieron a la peor desde el final de la Guerra Fría después de que Putin se anexionó Crimea de Ucrania en 2014. Rusia y la OTAN también se han acusado mutuamente de avivar la confrontación, ya que han incorporado fuerzas a lo largo de sus fronteras.

"Este es un anuncio del que estamos decepcionados," dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa diaria en Washington. "Estados Unidos ha sido constante desde 2011 en la implementación de nuestra parte del trato y nos gustaría ver a Rusia a hacer lo mismo."

EE.UU. sigue preocupado por las acciones de Rusia en Siria y Ucrania, y su decisión sobre el tratado de plutonio está "en línea" con los tipos de acciones que sólo lo han dejado más aislado en la escena mundial, dijo.

Putin dijo en abril que rechazó la invitación del presidente Barack Obama para asistir a una cumbre nuclear en los EE.UU. el mes anterior debido a que la delegación de Rusia habría sido dejada de lado en las conversaciones, y porque los EE.UU. no han construido las plantas necesarias para la eliminación de su plutonio bajo el acuerdo. La Casa Blanca había propuesto anteriormente convertir el proceso de eliminación costosa en un programa de almacenamiento a largo plazo.

En el marco del proyecto de ley presentado al Parlamento, los EE.UU. debe compensar a Rusia por las pérdidas sufridas durante el período de sanciones, incluidas las vinculadas a la lucha contra los sanciones impuestas por Putin en algunas importaciones de alimentos de los EE.UU. y sus aliados incluida la Unión Europea.

Putin también pidió que los EE.UU. presentara un "plan claro" para el cumplimiento de sus compromisos para eliminar las reservas de plutonio.

Frenar el pacto de plutonio es una "medida forzada", dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, según el sitio web del ministerio. Rusia considera el tratado de 2000 como un "paso importante" hacia el desarme nuclear, dijo.

"Este tratado murió antes de nacer", dijo Frolov. "Los acuerdos no funcionaron. Ni Rusia ni los EE.UU. necesitaban. Putin simplemente dibujó la línea después de muchos años”.

La gestión del plutonio y el Acuerdo de Disposición especifican que cada parte debería eliminar 34 toneladas (37,5 toneladas) de plutonio de uso militar. El material radiactivo, que formó parte de la bomba Fat Man usado por los EE.UU. sobre Nagasaki de Japón en 1945, se iba a convertir en combustible para centrales nucleares.

Ver comentarios