Vivienda y servicios golpean la inflación
En las tarifas de los servicios públicos se incluyen componentes que reflejan las ineficiencias de los operadores, señaló el economista Rudolf Lucke. Esteban Monge/La República
Enviar

Costos subieron un 40% en últimos cuatro años

Vivienda y servicios golpean la inflación

Incremento del agua es del 100% durante última década

El alquiler de vivienda y los servicios de vivienda, tuvieron un incremento del 40% de 2010 a la fecha.

201404022319050.n33.jpg
Los datos se desprenden de un análisis hecho por LA REPÚBLICA, con base en los datos desagregados de inflación aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), actualizados al mes de febrero.
Este aumento viene comandado por la subida de los servicios, que tienen un peso considerable en los gastos totales de los hogares.
El costo por el suministro de agua se duplicó con respecto a lo que costaba en 2010, por ejemplo.
A la tendencia se suman el suministro de electricidad y los servicios municipales.
“Cuando la electricidad sube tiene un impacto muy fuerte en el índice, lo mismo sucede cuando baja”, explicó Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios, del INEC.
Aunque la inflación, en lo que va del año, se ubicó en un 2,04%, este grupo aumentó un 3,6%.
“Aquí es donde se nota más el impacto de los bienes regulados, en especial en los últimos 24 meses, pues son aumentos que viene haciendo la Aresep que incluyen mayores costos de los operadores. Es decir, hay un componente de ineficiencia que se traslada a tarifas”, advirtió el economista Rudolf Lucke.
También hay un reflejo en las actuales tarifas de costos del pasado, por lo que estas podrían incluir el impacto de inflaciones de años anteriores, mucho mayores a las actuales, agregó el analista.
El grupo de alquiler y servicios de vivienda representa un 10,6%.
De hecho, es el tercero en importancia de todos los bienes de la canasta con la que se calcula el crecimiento de los precios, detrás de alimentos y transporte.
Este grupo incluye también los alquileres y los costos de mantenimiento y reparación.
También se calculan los precios de algunos productos para el mantenimiento como materiales de construcción y mano de obra.

Rodrigo Díaz
[email protected]
Javier Adelfang
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios