Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Vivendi quizá venda participación en NBC

| Martes 17 noviembre, 2009



Vivendi quizá venda participación en NBC

Nueva York -- Jean-Bernard Levy, responsable ejecutivo de Vivendi SA, que la semana pasada le quitó GVT (Holding) SA de Brasil a Telefónica SA, obtuvo algo que a principios de este año dijo disfrutar: “la revancha del que se espera que sea el perdedor”.
Levy desafió las expectativas de analistas desde París hasta São Paulo al quedarse con GVT en lugar de retirarse de la guerra de pujas con Telefónica, que ya es un competidor dominante en el mercado brasileño de telefonía. Vivendi, dueño de la mayor empresa de música del mundo, anunció el 13 de noviembre que adquirió el control de GVT luego de que su oferta de $4.180 millones rebasó la de Telefónica, de $4 mil millones.
“Levy es prudente, exigente y tiene una visión a largo plazo”, dijo Emmanuel Soupre, que colabora en la administración de unos $24 mil millones en Neuflize OBS en París. “El precio que Vivendi pagó es muy alto, pero también refleja el potencial de GVT”. La próxima maniobra en la estrategia de Levy, de 54 años, podría ser vender la participación de Vivendi en NBC Universal, decisión que controla el destino de la sociedad planeada entre el socio General Electric Co. y Comcast Corp. Vender NBS permitiría a Levy expandirse en los mercados emergentes e impulsar el crecimiento de los beneficios de la empresa de medios que dirige.
La ventana para Vivendi es vender su participación del 20% en NBC, valorada en unos $6.400 millones en el informe anual 2008 de la compañía francesa. Según el acuerdo con GE, con sede en Connecticut -- que posee el resto de la cadena de televisión --, Vivendi puede notificar a GE de su intención de vender la participación entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre cada año hasta 2016.
“La compra de GVT por Vivendi es una clara señal de que venderá su participación en NBC”, dijo Soupre. “Es una importante operación que será financiada con la venta”.
El portavoz de Vivendi, Antoine Lefort, se negó a hacer comentarios sobre la posible venta de la participación en NBC.
La decisión de Vivendi allanaría el terreno para que GE y Comcast combinen sus activos de medios, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con las conversaciones. Permitiría a GE retirarse del negocio de medios gradualmente, cediéndolo a la mayor empresa de televisión por cable de Estados Unidos: Comcast.
Además de Universal Music Group, Vivendi posee actualmente participaciones de control en SFR, el segundo operador de telefonía móvil de Francia, y Maroc Telecom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Marruecos. También controla Canal Plus, el mayor operador de televisión de paga de Francia, y el año pasado compró una participación mayoritaria en la empresa estadounidense de videojuegos, combinándola con Vivendi Games para crear Activision Blizzard Inc., productor de títulos como “World of Warcraft” y “Guitar Hero”.
Levy no se lamenta de su estrategia de cultivar diversos negocios a mismo tiempo, y dijo que el estilo de gestión es más importante que tener una “estrategia de libro de texto”.
“Disfruto la revancha del que se espera que sea el perdedor”, dijo Levy en una entrevista en marzo.
“Algunos calificarían la decisión de Levy de audaz, pero yo pienso que es ingenua”, dijo Alexander Wisch, analista de medios para Standard & Poor’s Equity Research en Londres. “Van contra Telefónica en” un mercado que domina, agregó.
Wisch consideró que la operación fue “muy cara” y dijo que Vivendi no debió haberla hecho.